Asociaciones piden una dirección general de Hostelería y Restauración en el nuevo gobierno de Ayuso
La pandemia ha situado a la hostelería en el lugar que le corresponde en España. Por peso en el conjunto de la economía, se ha convertido en el gran generador de empleo con más de 1,8 millones de trabajadores, además del principal motor de la recuperación. Prueba de ello es que en 2022 recuperó su aportación precovid al PIB y se espera que este 2023 llegue al 7%.
Si hay una región donde se ha revelado fundamental la actividad hostelera, es en Madrid. Antes del Covid ya suponía un sector estratégico y, si bien durante el primer año sufrió importantes pérdidas, el Gobierno regional evitó cierres masivos con acciones que conciliaban protección con actividad empresarial. Inyectó oxígeno con medidas como la concesión de todo tipo de permisos para que bares, restaurantes o comercios pudieran tener sus negocios fuera.
Lejos de quedar en algo excepcional, el vínculo entre la Comunidad de Madrid y hostelería ha ido a más. De hecho, su contribución al PIB autonómico supone el 5,9% y de todas las actividades terciarias, es la que más avance ha ofrecido a nivel interanual, indican desde la CAM.
La CAM vería muy adecuado el encaje de esta nueva dirección en el organigrama regional
Ha contribuido a ello la consagración de la capital como polo de atracción internacional, tanto de las principales tendencias gastronómicas como de conceptos hoteleros de lujo. Un posicionamiento que confirma la inversión de grandes grupos de empresariales llegados de todas partes de España, Europa y el mundo.
Conscientes de este protagonismo creciente, las principales asociaciones hosteleras llevan meses moviendo ficha para tratar de ganar presencia en las instituciones de la región. Según confirman las fuentes consultadas por Sivarious, son partidarias de que Madrid cree una dirección general de Hostelería y Restauración que actúe de interlocutor con el sector.
El primero paso lo dio Hostelería Madrid que, como principal representante del sector en la región, planteó esta propuesta al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el pasado enero. Posteriormente se reunió con el resto de grupos políticos concurrentes a las elecciones de mayo para trasladarles esta misma iniciativa, así como con la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM). Junto a estas reuniones, decidieron remitir su propuesta por escrito.
Esta demanda también es respaldada por Marcas de Restauración, que desde marzo ha venido manteniendo los correspondientes contactos con distintos mandatarios de Madrid con el objetivo de darle forma. Y hasta donde ha podido confirmar este medio, la CAM ha correspondido al interés de las patronales indicando que sería muy adecuado el encaje de esta nueva dirección en el organigrama del gobierno regional.
Sin emago, hasta la composición del nuevo ejecutivo madrileño no se sabrá si la dirección general de Hostelería y Restauración tendrá un hueco en la estructura definitiva. «Hay muchas razones de peso para ello», comentan desde una de las asociaciones detrás de esta propuesta. Consideran que fomentaría una mayor colaboración entre el sector y la administración a la hora buscar sinergias en materia de formación, empleo y retención de talento.