La hostelería valenciana se suma a la reclamación de ayudas tras dejar atrás las restricciones

La hostelería valenciana se suma a la reclamación de ayudas tras dejar atrás las restricciones

Publicado el martes 22 de febrero del 2022
martes 22 de febrero del 2022

El sol de la hostelería vuelve a salir por el Levante tras dos meses de restricciones. A partir de este martes 22 de febrero decaen en la Comunidad Valenciana las limitaciones que afectaban a la hostelería de la región, como la limitación del número de 10 personas por mesa o la separación de 1,5 metros. Asimismo, el certificado covid tan sólo se exigirá en residencias de mayores y centros sociales, aunque se mantiene la prohibición de fumar en las terrazas.

La Confederación Empresarial de Hostelería (Conhostur) ha recibido con satisfacción el levantamiento de las medidas que pesaban sobre el sector. Confía en que se sirva de un punto de inflexión tras los frustados intentos de coger impulso en las olas anteriores. «Va a permitir ya retomar el funcionamiento habitual de las distintas actividades de la hostelería y el ocio», ha manifestado en un comunicado.

A medida que van cayendo las limitaciones en las distintas comunidades surgen nuevos compromisos de ayudas

Desde la asociación, integrada por Hostelería Valencia (Federación Empresarial de Hostelería de Valencia), ASHOTUR (Asociación de Hostelería y Turismo de Castellón), APEHA (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante), reconocen que la sexta ola «ha sido durísima para la hostelería desde las Navidades hasta ahora y ahora mismo hay un largo camino para la recuperación económica». Trance en el que esperan contar con el manto protector del Gobierno, al igual que sucede en otras comunidades autónomas.

En este sentido, los hosteleros valencianos seguirán reclamando ayudas necesarias para la supervivencia de muchas empresas. «Retomar la actividad sin restricciones supone un punto de inflexión y un síntoma de superación de la situación de la pandemia que esperamos nos permita retomar cierta normalidad», señalan. No obstante, consideran que para lograrlo es necesaria la articulación de una convocatoria de subvenciones, al estilo de la planteada en Aragón, donde el gobierno regional se ha comprometido a pelear nuevas ayudas después de que se quedarán sin ejecutar alrededor de 75 millones de euros en los dos programas de ayuda a la empresa llevados a cabo en 2021, cuando el total asignado al territorio era 141 millones.

Otro espejo en el que se miran los valencianos es el País Vasco, donde se ha aprobado un programa de ayudas dotado con 22 millones de euros para apoyar a la hostelería y el ocio nocturno. Cantidad a sumar a los 100 millones con los que ha contado hasta la fecha el sector hostelero en la region.

Madrid es la comunidad que más ayudas ha concedido a la hostelería: un total de 194 millones de euros, según los datos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Se trata del sector que más ayudas ha recibido, un 34% del total presupuestado, seguido por el comercio (27%) y servicios auxiliares (18%)

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas