La base de la pirámide digital en hostelería: SEO antes que facturas electrónicas
La hostelería es uno de los principales motores de actividad en España, pero su desarrollo digital está por debajo de otros sectores. Según el Estudio Digitalización de la Hostelería, el 63% de los establecimientos desconoce completamente o tiene muy poca idea de los recursos existentes para hacerlo.
Entre las barreras con la que se encuentran muchos de los restaurantes, bares y cafeterías a la hora de impulsar este proceso es la dificultad para identificar la solución más indicada dentro de un amplio abanico de opciones disponibles. Frente llegada constante de soluciones y aplicaciones digitales que buscan optimizar todos los procesos internos, las necesidades de las empresas parecen ser más básicas.
Grupo QDQ ha elaborado un ranking de las herramientas del Kit Digital más demandas por la hostelería, entre las que destacan el Sitio Web y la Presencia Avanzada en Internet (SEO) entre un 40%de empresas y la gestión de redes sociales para un 30%. En la parte baja se sitúan el Ecommerce, el CRM y la Oficina Virtual junto a la Factura Electrónica, que son menos solicitadas por los negocios de este sector. Para su elaboración se han tenido en cuenta las peticiones que las empresas del sector le han encomendado en calidad de agente digitalizador del Kit Digital.
«La sostenibilidad y la digitalización son dos de las principales palancas de crecimiento del sector, que contribuyen a mantener la posición de liderazgo internacional que ostenta”, según Xavier Cortés, director de alianzas y ventas de Grupo QDQ.
Para la compañía es significativo que soluciones altamente demandadas en otros nichos de mercado, como es la Factura Electrónica, o el Comercio Electrónico, no sean las elegidas por empresas de este sector. Así, aunque el comercio electrónico es clave para muchas empresas de muy diversos nichos de mercado, pero para muchas compañías del sector hostelero esta herramienta no es indispensable.
La falta de presupuesto actúa como principal desacelerador
Para Cortés, «esto se debe fundamentalmente a dos causas, pero un lado están aquellos negocios cuya madurez no ha llegado al punto en que la incorporación de un ecommerce tenga un valor diferencial y, por otra parte; aquellos otros negocios que no poseen la logística necesaria para poder asumir ventas por el canal online; es el caso de -por ejemplo- un restaurante que no sirve a domicilio”.
Durante su participación en el HIP 2023, Grupo QDQ también abrió la conversación sobre la falta de presupuesto como principal desacelerador de la digitalización de las empresas del canal hostelero con el objetivo de poner en valor el impacto del Kit Digital para resolver este problema y ayudar a los negocios a ser más sostenibles y eficientes en sus procesos internos, con sus clientes y proveedores.
En este sentido Cortés destaca que “el Kit Digital ofrece a las empresas del sector hostelero una excelente oportunidad para impulsar la transformación de sus negocios contribuyendo a que puedan desarrollar su ecosistema digital con la ayuda de un agente digitalizador capacitado que -como en nuestro caso- los acompaña en todo el proceso. Después de todo, no se trata solo de comprar y aplicar una herramienta; también requiere una adaptación de todo el sistema, e incluso precisa poner en marcha estrategias de capacitación del personal para hacer uso de las nuevas soluciones que incluye con el fin de que puedan extraer el máximo rendimiento de las herramientas de manera correcta”.