Hotusa y NH piden seguir el camino de Nueva York con los pisos turísticos

Hotusa y NH piden seguir el camino de Nueva York con los pisos turísticos

miércoles 22 de noviembre del 2023 | 05:15

Tras superar la crisis originada por la pandemia, que se conoce como la peor que el sector turístico ha vivido ya que puso en duda su propia supervivencia, la industria hotelera se encuentra en pleno momento de enfrentar nuevos retos. El presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, y el consejero delegado de NH Hotels, Ramón Aragonés, han reflexionado y ofrecido su visión sobre las claves fundamentales para la competitividad del sector hotelero de cara al futuro.

Como industria responsable de la creación de más de 270 millones de empleos, el sector hotelero tiene un principal papel que desempeñar para la economía de España. Las cifras que muestran los resultados obtenidos por las grandes hoteleras este año, dejan entrever la buena salud de la que dispone el sector en la actualidad. Pero que la demanda se muestre alta hoy en día, no se traduce en que se mantenga así durante muchos ejercicios.

En este sentido, después de dejar atrás las consecuencias sufridas por el covid, se ha producido una irrupción de la demanda. Además, los patrones de demanda de los consumidores se han alterado de forma muy notable y esto se puede deber a que se ha apreciado un cambio en las preferencias y hábitos de consumo de los propios clientes.

“La gente ahora reserva con muchísimo más tiempo. Quizá motivados por el incremento de costes de los billetes aéreos. Estamos viviendo un momento en el que cada vez cuesta más viajar porque han subido los precios del aéreo y eso hace que la gente reserve con muchísima anticipación”, explica Aragonés.

Las dos figuras claves dentro del panorama hotelero nacional han alertado de una futura ralentización de la demanda más allá de 2024.

En palabras de Ramón Aragonés, CEO de NH Hotels: “Es un momento de cierta euforia en lo que respecta a la demanda, y yo creo que eso se va a mantener en 2024 ya que no veo cambios sustanciales. Tenemos unas previsiones muy positivas, pero para mí el principal problema que vamos a presenciar en el sector los próximos años es el incremento de los costes ya que están subiendo de manera exponencial”. 

En este contexto, las hoteleras ahora mismo no tienen problema actualmente con la subida de los costes gracias a que el incremento de la demanda les está permitiendo subir sus tarifas de forma sustancial.

Pero, según Aragonés esta situación no se mantendrá de forma infinita: “En el momento en el que se produzca una ralentización de la demanda, que se producirá porque evidentemente la economía se está empezando a resistir y en España no estamos tomando medidas precisamente para que la cosas cambien, va a caer a plomo la rentabilidad de las compañías hoteleras”. 

De esta forma, el directivo de una de las grandes cadenas hoteleras de España ha alertado de que el sector sufrirá en los próximos años si no se toman medidas estructurales para ayudar a soportar los costes de las compañías. “Si la política fiscal que se sigue en los países, especialmente en España, tampoco ayuda a dinamizar la compañía y a proteger la rentabilidad de las compañías, el sector sufrirá”, ha añadido. 

La problemática de los pisos turísticos

Por su parte, Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, ha hecho una puntualización de las amenazas a las que se enfrenta la industria hotelera actualmente. Por un lado, el encarecimiento de los billetes de avión que a su vez está ligado al incremento disparado de los costes. “La masificación, “el tema de los pisos turísticos, pensar que una vivienda puede ser un destino turístico es un disparate. Es la gran amenaza que tienen para mí las grandes ciudades”. 

Ambos profesionales tienen en el punto de mira la inseguridad jurídica que sufre el sector hoy en día. “Tiene que haber una voluntad política”, explica Aragonés poniendo como ejemplo la regulación de los pisos turísticos que se ha llevado a cabo recientemente en Nueva York cuando se le pregunta por la masificación. 

Para finalizar, el directivo de Hotusa ha hecho hincapié en el tradicional segmento de sol y playa. “Necesita una reconstrucción y es una asignatura pendiente para reducir la oferta e ir a una oferta de calidad aprovechando que España con toda la inseguridad que hay a nivel mundial, es uno de los destinos de Europa occidental y en este ángulo del suroeste de los más seguros”. 

Noticias Relacionadas