Los hosteleros de Madrid piden que las terrazas COVID se queden de forma permanente

Los hosteleros de Madrid piden que las terrazas COVID se queden de forma permanente

Publicado el jueves 30 de septiembre del 2021
jueves 30 de septiembre del 2021

Las terrazas COVID han sido uno de los mayores reclamos desde que llegó la pandemia. El sector de la hostelería fue el más perjudicado por el cierre de los locales y las restricciones que se aprobaron para evitar aglomeraciones. 

Madrid ha sido la ciudad que ha visto cómo ha crecido el número de terrazas de hostelería. Actualmente, hay más de 6.700 terrazas de bares y restaurantes en la capital. De todas estas, desde el inicio de la pandemia se han abierto más de 3.500, de las cuales cerca de 1.500 corresponden a nuevas autorizaciones, es decir, a las consideradas terrazas COVID. El resto han sido ampliaciones de las terrazas originales.

Con la nueva normalidad se puso en duda la continuidad de las terrazas COVID. Pero el ayuntamiento de la capital sigue trabajando para ampliar la duración de estas. Los hosteleros afirman a este digital que han pedido que se mantengan de forma permanente al consistorio. Aunque por el momento, desde el ayuntamiento señalan que se está estudiando una prolongación de dos años.

Algunos hosteleros señalan que se ha hecho “un desembolso muy alto” para adecuar las zonas y abrir estas terrazas, por eso piden que se queden permanentemente. Además, afirman que los clientes siguen prefiriendo las terrazas, porque son espacios al aire libre, antes que el interior de bares y restaurantes.

Los vecinos se quejan de las terrazas COVID

A pesar de que las terrazas COVID han sido la salvación para muchos hosteleros, los vecinos de los barrios céntricos de Madrid llevan mostrando sus quejas desde hace varios meses. El pasado mes de mayo, la Asociación Vecinal ‘El Organillo’ de Chamberí denunció el problema del ruido y “la ocupación del espacio público” que sufre el barrio por las terrazas.

De hecho, algunos vecinos llegaron a colgar pancartas en los balcones para reclamar que se tomarán decisiones para poner fin a esta situación. Pero las protestas han continuado a lo largo de los meses. Muchos de ellos señalan que la instalación de las terrazas COVID se autorizó de forma excepcional y piden que se retiren de sus barrios.

El Ayuntamiento de la capital ha lanzado una campaña de sensibilización y concienciación que pretende “equilibrar el ocio con el descanso de los vecinos”. La vicealcaldesa, Begoña Villacís la presentó y reiteró el apoyo del Gobierno local al sector hostelero, pero señaló que se debe “apelar al civismo y la responsabilidad individual mientras disfrutamos de las terrazas para respetar los derechos vecinales”.

Está previsto que la nueva Ordenanza de Terrazas se apruebe a finales de este año y dar respuesta a esta situación teniendo en cuenta tanto a hosteleros como a vecinos.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas