La hostelería de Cartagena denuncia la retirada de terrazas y una campaña de inspecciones
Tensiones entre hosteleros y el Ayuntamiento de Cartagena a cuenta de las terrazas. A pesar de las pérdidas económicas y de la inflación que golpea al sector de la hostelería, el consistorio de la comarca murciana está notificando a los empresarios la retirada de las terrazas de la vía pública que se concedieron durante la pandemia.
Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena y Comarca (HOSTECAR) aegura que la orden de retirada va acompañada a una campaña de inspecciones a locales y terrazas. El pasado mes de julio, la patronal realizó un estudio en el cual se informaba sobre las pérdidas económicas del 12% con respecto a años anteriores, “estos datos están afectando gravemente al sector de la hostelería y el Ayuntamiento los ha ignorado” sostienen.
HOSTECAR denuncia la falta de alternativas y estudios de viabilidad de las ocupaciones por parte de la Concejalía de Vía Pública la cual ha usado la vía del “Decretazo” para notificar las retiradas de las terrazas. “Nuestro departamento de ingeniería ha recibido multitud de solicitudes de empresarios que desean mantener las licencias de veladores. Se deberían de analizar todos los casos uno a uno ya que todos tiene características diferentes” informan desde la patronal.
La asociación hostelera pide buscar soluciones consensuadas con el sector
Asimismo, la Asociación hostelera pide “buscar soluciones consensuadas con el sector para alcanzar la mejor de las alternativas, que no moleste a los peatones y afecte lo menos posible sobre las plazas de aparcamiento”.
La limitación de las terrazas ha provocado las quejas entre los hosteleros que consideran que “llega en el peor momento, pues la ciudad ha quedado desierta en verano y con ello los ingresos económicos, bien por las diversas olas de calor que hacen impracticable las horas centrales del día o por el desplazamiento de los clientes a las zonas de costa. Ahora que vuelve la actividad a la ciudad, nos las quitan.” manifiestan los hosteleros.
Las terrazas son un elemento fundamental en el desarrollo de la actividad económica de las empresas del sector, pues los hábitos de consumo de los clientes han cambiado tras el Covid-19 y la gente prefiere consumir en exteriores, la retirada de las terrazas afectará drásticamente a nuestra facturación y por ende causará irremediablemente una considerable pérdida de puestos de trabajo.
Renovaciones de licencias con límites
“Las terrazas permitidas durante la pandemia, no serán las únicas perjudicadas. El Ayuntamiento también está reduciendo los veladores concedidos anteriormente, con el principal objetivo de su total desaparición” afirman desde HOSTECAR.
La adaptación a nuevas normativas obliga en muchas ocasiones a reducir el espacio de ocupación con mesas y sillas, llegando incluso a la absoluta desaparición de las terrazas. “Pensábamos que estas ampliaciones podrían salvar nuestros establecimientos, porque de no ser así, nos veríamos avocados al cierre del local ya que en muchos de los casos nuestra economía está basada en gran parte en la explotación de una terraza que disponía de todos los permisos necesarios y que ahora nos quitan sin alternativa alguna. Además, la retirada de terrazas implica la perdida de puestos de trabajo” aseguran los hosteleros.
“No entendemos esta actuación por parte del consistorio. Son medidas que están asfixiando a la actividad del sector hostelero” concluye la Asociación.