Los popes de la hostelería madrileña piden eliminar trabas burocráticas

Los popes de la hostelería madrileña piden eliminar trabas burocráticas

lunes 17 de abril del 2023 | 08:03

La hostelería madrileña vuelve a irrumpir en la campaña por las elecciones municipales del 28M. Si en 2021 jugó un papel clave en la reactivación de la economía, ahora el sector reclama acabar con las «trabas burocráticas» y agilizar los «trámites de licencia».

En un encuentro celebrado el pasado viernes entre el alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP a las próximas elecciones municipales, José Luis Martínez-Almeida, junto a miembros de Hostelería Madrid, coincidieron en señalar la necesidad de deshacer los nudos administrativos con los que se están encontrado los empresarios, tanto a la hora de poner en marcha negocios como de gestionarlos.

Entre otros aspectos, estos obstáculos suponen largos tiempos de espera en la tamitación de licencias para hoteles y restaurantes. Un problema que desde el ayuntamiento tienen identificado y pretenden agilizar, así como «generar condiciones de asesoramiento previo a la presentación de solicitudes que permitan que se puedan acortar los trámites y que tengan seguridad jurídica«, según Almeida.

La patronal reclama potenciar las terrazas de Madrid como elemento clave de promoción y cohesión social de la ciudad

Incluso incidió «en la línea de ayudas y subvenciones en la generación de mecanismos para el aprovechamiento de la transformación digital e innovación», aunque José Antonio Aparicio, presidente de la hostelería madrileña, centra sus reclamaciones en una mayor eficiencia y eficacia a la hora de desarrollar la actividad hostelera. «Hay cientos de proyectos de emprendimiento que necesitan un trámite burocrático adecuado; la normativa, a veces, es profusa, complicada la tramitación, y lo que nos están pidiendo los empresarios es que se si se invierte, tengamos seguridad jurídica».

«Madrid lleva un ritmo muy rápido y lo queremos es que nos permitan trabajar, invertir y mejorar nuestros locales», resume Aparicio sobre un foro que contó con la participación de veinte destacados empresarios de grupos de restauración madrileños, los cuales suman más de 160 restaurantes y miles de puestos de trabajo.

Junto con responsables de la asociación, le trasladaron al primer edil cuestiones relativas a medidas para mejorar la gestión en las juntas y concejalías; potenciar las terrazas de Madrid como elemento clave de promoción y cohesión social de la ciudad; proponer planes de capacitación y formación del empleo para la hostelería; adecuar las normas urbanísticas, aforos y licencias a los nuevos proyectos gastronómicos de calidad que están llegando a la ciudad, entre otras cuestiones de interés.

Respecto a la actual ordenanza de terrazas, Almeida indicó que «se ha aprobado recientemente, de común acuerdo entre hosteleros y vecinos con quienes se hicieron las consultas» y que no se puede modificar de forma «unilateral». Ante esta cuestión, desde Hostelería Madrid señalan que el debate debe centrarse en concretar las terrazas del futuro para que sean consideradas un elemento fundamental de conciliación, sosteniblidad y respetuosos con vecinos.

Noticias Relacionadas