El ticket medio en restauración se mantiene en las zonas más caras y sube en las económicas

El ticket medio en restauración se mantiene en las zonas más caras y sube en las económicas

viernes 28 de julio del 2023 | 18:28

El ticket medio en restauración mantiene su subida en España. El gasto promedio en establecimientos ha experimentado un incremento significativo del 6,9% en junio respecto al mismo mes del año pasado.

En concreto, los comensales han desembolsado una media de 25,08 euros, en comparación con los 23,40 euros registrados el año pasado, según indica el último análisis realizado por Delectatech. El estudio se ha realizado mediante el motor en IA (inteligencia artificial) y Big Data de Delectatech, capaz de estudiar y procesar la actividad online en distintos directorios de una muestra de más de 250.000 establecimientos de restauración de España.

En esta línea, durante este mes de junio el ticket medio de los establecimientos de restauración en España ha crecido un 1% por encima de la inflación: si bien la inflación ha sido del 5,9% (INE), el incremento del ticket medio para este periodo se ha situado en 6,9%.

El consumo y la ocupación en locales también aumenta en lo que va de año

Estos datos muestran que el incremento en el ticket de restauración no se debe solo a la subida de precios, sino también por un incremento real en el consumo de los comensales. En cuanto a la ocupación en estos locales, también ha presentado un aumento del 2,5% en el mismo período.

Teniendo estos datos de junio, para julio y agosto se espera que tanto la ocupación como el gasto promedio sigan una línea ascendente, como suele ocurrir en los meses de verano: el ticket medio en agosto de 2022 fue un 5% mayor que en junio del mismo año y la actividad en restaurantes creció un 2,8%, entre uno y otro mes.

Los bares y bares de copas han experimentado el mayor aumento en el gasto por comensal, con un 7,4%. El incremento en estos establecimientos puede estar relacionado con las olas de calor, momentos en que el comensal incrementa su consumo en bebidas y helados, y lo hace en menor medida en platos fuertes.

Los establecimientos de restauración con un ticket medio de 20-50 euros por comensal han experimentado el mayor aumento en la ocupación, con un significativo 3,4% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los establecimientos más caros, con un ticket medio superior a 50 euros, y los más económicos, con un ticket medio inferior a 20 euros, también han registrado un aumento en la ocupación, aunque en menor medida, con un 1,3% y 1,7%, respectivamente. Pese a que la ocupación en los locales más caros no es la más alta respecto a otros, el verano es la época donde tienen mayor relevancia: sí el comensal español escogiera un momento para comer en un mejor lugar lo haría durante el verano.

Ocupación por zonas geográficas en España

Las Comunidades Autónomas con mayor ocupación en junio de 2023 han sido Canarias e Islas Baleares, con una media de ocupación en establecimientos por encima del 35%. Les siguen, con cierta distancia, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Por otro lado, las Comunidades donde los establecimientos han tenido menor ocupación han sido La Rioja, Cantabria, Castilla y León y Navarra.

Si se compara con junio del año anterior, las zonas con un mayor crecimiento de ocupación han sido las Baleares (+4,2%) y el norte de España, con Navarra (+3,2%), País Vasco (+3,0%) y Cantabria (+3,0%) a la cabeza, superando el incremento medio de España, que ha sido del 2,5%. La única comunidad con una disminución en la ocupación ha sido La Rioja (-0,4%).

Ticket medio por zonas geográficas en España

El ticket medio más elevado en junio de 2023 se ha registrado en Baleares, superando los 30 euros por comensal. A continuación, se encuentran País Vasco (24,83 euros), Cataluña (24,61 euros), Asturias (24,47 euros) y Comunidad de Madrid (24,27 euros). En el otro extremo, los tickets medios más bajos se han ubicado en Aragón (20,87 euros), Castilla – La Mancha (21,72 euros) y Castilla y León (21,73 euros).

Si se observa la evolución del ticket medio en comparación con junio de 2022, se aprecia un aumento más pronunciado en Extremadura y Castilla la Mancha. Sin embargo, País Vasco ha experimentado una reducción del 0,2%. Estos datos sugieren que las zonas con un menor PIB per cápita y un ticket medio más bajo han sido más susceptibles a un aumento de precios durante el último verano.

En general, se ha observado una tendencia hacia la globalización del gasto por restaurante en España. En las zonas de restauración más caras, se ha mantenido el ticket medio, mientras que, en las zonas más económicas, el incremento de costes parece haber impactado más en el consumidor.

Se ha observado una tendencia hacia la globalización del gasto por restaurante en España

En los meses de julio y agosto se espera que tanto la ocupación como el gasto promedio continúen aumentando, como suele ocurrir en los meses de verano. Según datos del pasado año, el ticket medio en agosto fue un 5% mayor que en junio, mientras que la actividad en restaurantes creció un 2,8%. Este comportamiento pese a las altas tasas de inflación durante el verano del 2022.

Las previsiones para los próximos meses son alentadoras, la facturación en restaurantes seguirá aumentando. Durante el 2023 hay una tendencia a la moderación en los precios de la cesta de los hogares, en junio de este año el índice de precios al consumo (IPC) fue de 1,9% comparado con el mismo mes del año anterior, la más baja presentada durante el año, lo que deja un mayor rubro para gastos distintos al consumo básico de los hogares. Sin embargo, la subida de las tasas de interés podría afectar negativamente el consumo de los españoles fuera de casa.

En los meses de julio y agosto se espera que tanto la ocupación como el gasto promedio continúen aumentando, como suele ocurrir en los meses de verano. Según datos del pasado año, el ticket medio en agosto fue un 5% mayor que en junio, mientras que la actividad en restaurantes creció un 2,8%

El incremento de las olas de calor será un factor decisivo en la elección de los tipos de locales que el comensal visitará, los horarios de consumo y la elección en la carta. Según La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hay un 70% de probabilidad de que sea un verano más caluroso de lo común.

El crecimiento del sector turismo será un factor relevante para la restauración durante el verano, de acuerdo con Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, durante esta temporada, el sector tendrá un incremento en las ventas de 10,9% respecto al 2019.

Noticias Relacionadas