El menú del día supera los 13 euros de media pese a los esfuerzos por contener el precio
La inflación continúa haciendo mella en uno de los recursos más recurridos en España: el menú del día. Hace más un año la hostelería empezó a trasladar a los precios de sus cartas el aumento en los costes energéticos y de materias primas. Las subidas afectaron a uno de los grandes reclamos de la restauración, que ahora vuelve a experimentar otra revisión al alza.
Según la última encuesta realizada por Hostelería de España y Edenred, el precio medio del menú del día en España se sitúa en 13,2 euros. Representa un incremento 3,4% más que en 2022, cuando alcanzó los 12,8 euros por el efecto inflacionista o, lo que es lo mismo, 40 céntimos más.
Ahora bien, la monitorización de la patronal refleja que la evolución lleva tiempo en ascenso. Prueba de ello es que en 2016 el menú del día rondaba los 11,7 euros, por lo que se ha encarecido un 12,6% desde entonces. Con todo, las subidas de estos últimos años están muy por debajo de la evolución del IPC y especialmente de los Alimentos y Bebidas, que crecieron un 20,6% y 34% respectivamente con relación a 2016.
Tres de cada cuatro restaurantes encuestados ha subido el precio de menú del día en los últimos 9 meses. Hostelería de España recuerda que el sector se enfrentó, en el periodo entre enero y septiembre de 2023, a una subida del IPC del 3,1% y del precio de alimentos y bebidas del 5,9%, que es uno de grupos cuyos precios ha tenido un mayor crecimiento en el último año.
A pesar de esta situación, la encuesta refleja también que un 24% de los restaurantes no ha subido el precio del menú del día y el 26,5% lo ha subido entre un 0-5%. Así, un tercio de los que ha revisado al alza su carta ha aplicado un incremento de entre el 6 y el 10%, mientras que un 10% lo ha subido hasta un 15% y un porcentaje mínimo del 8,6% vende su menú del día entre un 16% y un 30% más caro.
En cuanto a principales ciudades, el precio medio del menú del día se sitúa en 13,4 euros. Las ciudades con mayor precio medio del menú del día son Barcelona (14,7 euros), Madrid (14,5 euros) y Bilbao (14 euros). Mientras que las ciudades con menor precio medio del menú del día son Sevilla (12,3 euros), Valencia (12,7 euros) y Las Palmas de Gran Canaria (11,9 euros).
Las previsiones marcan una tendencia en la que no se espera una bajada en el precio de los alimentos por debajo de tasas del 10% hasta finales de este año o principios del año que viene.
Esta encuesta se realizó durante los primeros días de octubre y en total se han recogido datos de 1.400 encuestas. Son precios medios que incluyen los menús de bares y cafeterías, de menor importe, hasta los de los restaurantes, que ofrecen opciones más elevadas. No incluye cadenas de restauración y se ha realizado a hosteleros de todas las comunidades autónomas.