El dueño de La Vaguada (URW) ingresa 126 millones en un 2021 plano para el ocio del gran retail

El dueño de La Vaguada (URW) ingresa 126 millones en un 2021 plano para el ocio del gran retail

Publicado el jueves 16 de junio del 2022 | 06:00
jueves 16 de junio del 2022 | 06:00

Convertidos en los «patitos feos» del retail, los centros comerciales luchan por adaptarse a los nuevos hábitos de consumo en la era digital. Un proceso avivado por las consecuencias de dos años de pandemia, que ha relegado al espacio físico como una opción secundaria entre los compradores, pero también por los problemas en la cadena de suministro y el aumento de la inflación.

Más que un problema, se trata de un dilema que enfrenta todo el sector, independientemente del tamaño de sus actores. Desde los locales comerciales en manos de comunidades de propietarios hasta los grandes grupos de retail. Como el gigante francés Unibail-Rodamco-Westfield (URW), que gestiona en nuestro país La Maquinista, Splau y Glories (Barcelona), La Vaguada, Parquesur y Equinoccio (Madrid), Garbera (San Sebastián) y Bonaire (Valencia).

Tras un 2020 que desplomó sus ingresos y originó un enfrentamiento con sus inquilinos por el pago de las rentas, la compañía inmobiliaria vivió un periodo de estabilización el año pasado. Tal y como consta en el último informe anual de URW, correspondiente al 2021, anotó un ejercicio plano en el mercado español. El grupo de centros comerciales registró una facturación de 126,2 millones de euros con los alquileres de 195 espacios, repartidos en nueve establecimientos.

El grupo cerró 2021 con un beneficio de 75,7 millones en España

Esta cifra representa un aumento mínimo del 1,1% respecto a 2020, cuando registró 124,8 millones de euros. A nivel global ingresó 1.632 millones, un 3,9% menos. De esta forma, la cifra de negocio de URW se encuentra todavía un 15% por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria, debido a que la afluencia a los centros comerciales se tiene que recuperar un 17%, según datos del pasado mayo del INE. Si en medio de la pandemia recibió 30 millones de visitas,

Pese a todo, cerró 2021 con un beneficio de 75,7 millones de euros, frente a las pérdidas del año anterior. Una rentabilidad que se vio resentida por las rebajas en los alquileres de aquellos negocios que sufrieron las restricciones del covid-19, y que sólo en 2020 implicó una reducción de 11,3 millones sobre el resultado final. A finales del año pasado, el operador se enfrentó a los inquilinos de algunos de sus centros, que reclamaban quitas de hasta el 50% en aplicación del Decreto Ley aprobado por el Govern de Cataluña. Cabe recordar que los centros comerciales permanecieron cerrados durante gran parte del pasado enero debido a la proliferación de contagios.

Con el objetivo principal de encontrar el equilibrio entre restauración, marcas, alimentación, flagships, deporte, entretenimiento y ocio, URW empleaba a 119 trabajadores en 2021, año en el que invirtió 30,8 millones en la mejora de sus establecimientos. El gigante inmobiliario se encuentra inmerso en un plan de choque de 9.000 millones de euros a nivel global. Persigue hacer una limpieza de balanceu El objetivo primordial consiste en la limpieza del balance, lastrado por una deuda de 24.000 millones, de los que buena parte proceden de la compra de Westfield en 2018.

La hoja trazada por el equipo gestor a finales de 2020 contemplaba una ampliación de cpital de 3.500 millones para reducir deuda y un plan de desinversiones por valor de 4.000 millones, según publicó en su día Expansión. No obstante, de momento no se ha desprendido de ningún activo. Es más, acaba de culminar la ampliación del Centro Comercial Garbera en San Sebastián (Guipúzcoa), que ha supuesto un desembolso total de 130 millones. De cara a 2025, prevé la transformación de La Maquinista y la pueta en marcha de un centro en Palma de Mallorca y Benidorm.

Noticias Relacionadas