La Vaguada destinará 3,5 millones a ampliar su zona de restauración

La Vaguada destinará 3,5 millones a ampliar su zona de restauración

miércoles 10 de mayo del 2023 | 01:42

Vientos de cambio en La Vaguada. Tras cuarenta años de vida, el centro comercial más antiguo de España pliega las velas de su azotea para someterse a un lavado de cara. Con una inversión prevista de 16 millones de euros, su nueva ambientación será más moderna, sostenible, cálida y atractiva.

El proceso de reforma se iniciará en junio de 2023 y tendrá como objetivo la renovación del propio edificio y de sus áreas exteriores, reinventando la herencia de Manrique y adaptándolo a los nuevos tiempos. El proyecto ha sido realizado por el estudio internacional de arquitectura, urbanismo y diseño, L35, cuya propuesta de diseño fue seleccionada por La Vaguada en un concurso al que se presentaron varias firmas especializadas.

«La Vaguada necesita una renovación que permita al centro actualizarse después de 40 años de vida y continuar siendo un destino clave para la ciudad de Madrid, manteniendo su posición de liderazgo», indican los responsables del proyecto. Con más de 200 tiendas, establecimientos de restauración y cines, en su objetivo de dar un nuevo impulso a sus espacios destinará 3,5 millones de euros a reformar la terraza.

El nuevo diseño permitirá su integración en el entorno urbano y refuerza al centro comercial como referente del barrio

Transformará la terraza para implantar una nueva cubierta verde y una zona de ocio aneja. Ello permitirá abrir la cúpula del edificio a nuevas experiencias y formas de entretenimiento. Más allá de este cambio, se mantendrá la zona de restauración, que en los últimos años ha renovado parte de su oferta.

«La oferta comercial de La Vaguada siempre está en continua mejora. Uno de los elementos que siempre ha definido a La Vaguada es el interés de los nuevos operadores en acceder a nuestro centro comercial para presentar sus últimas novedades. No obstante, los contratos de alquiler están vigentes, a pesar del interés de nuevos operadores por nuestro espacio», explica en declaraciones a Sivarious Jesús Hernández, subdirector de La Vaguada.

El nuevo diseño permitirá su integración en el entorno urbano y refuerza al centro comercial como referente del barrio en el que se ubica y la ciudad que le acoge, aumentando su visibilidad, unificando la imagen interior y mejorando la iluminación del conjunto de galerías. Se convertirá así en un centro comercial más visible y vivible desde el exterior y más amable y natural desde el interior.

La renovación se basa en los mismos conceptos que en su día fueron vertebradores del diseño realizado por el artista canario César Manrique: los contrastes de los materiales naturales, la participación de la vegetación, la importancia de los grandes lucernarios y la firma icónica del centro – las velas-, sobre la fachada de jardineras. El proyecto propone utilizarlos como base y actualizarlos con las posibilidades técnicas actuales, y complementarlos para resituar al centro en el lugar que ya ostenta como referente comercial, de restauración y de ocio. También preserva el espíritu del centro comercial como lugar de encuentro del barrio del Pilar.

Noticias Relacionadas