El aumento de costes hace mella en la confianza de la hostelería tras el verano
La confianza de los hosteleros en la marcha de sus negocios se resiente una vez finalizada la temporada alta veraniega. Después de dos trimestres consecutivos en positivo, el indicador de confianza hostelera ha entrado en niveles negativos al caer más de diez puntos desde junio, según los datos recabados por Hostelería de España a partir de una muestra representativa de establecimientos.
Esta caída se debe a las perspectivas negativas de los hosteleros para el último trimestre del año, que no pudieron ser compensadas con el resultado favorable de los últimos meses. El pesimismo cunde ante los riesgos a los que se enfrenta la actividad, como la escalada de precios o la entrada en recesión.
En concreto, cerca de la mitad de los encuestados (49,3%) opina que la actividad de su negocio en el tercer trimestre ha sido mejor que en el mismo período del año anterior, frente a un 30,6% que opina que ha sido peor. Por su parte, más de la mitad (51%) comentan que ha sido mejor que en el segundo trimestre, mientras que un 29,2% creen que fue peor.
El pesimismo cunde ante los riesgos a los que se enfrenta la actividad, como la escalada de precios o la entrada en recesión.
Las expectativas resultan negativas por segundo trimestre consecutivo, con cerca de un 70% de los encuestados que cree que su negocio va a ir peor en el último trimestre del año, frente a un 14% que se muestra optimista.
Entre los factores que los hosteleros creen que más interfieren en la buena marcha de sus negocios, como en períodos anteriores, los costes de la energía se mantienen a la cabeza, que en este trimestre suben de influencia, seguidos de los costes de las materias primas, la mayor presión fiscal y la situación económica adversa.
Entre los factores externos, los precios altos se mantienen como el factor que más preocupa, seguidos de los costes financieros. Además, en el tercer trimestre sube la preocupación por la necesidad de modernizar y tecnificar el establecimiento. Aunque la encuesta no lo recoge, algunas patronales regionales vienen alertando de una posible ola de cierres que podría afectar a un tercio de los negocios hosteleros.