Tequeños caseros

Tequeños caseros
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos)
Cargando...
  • Esta receta contiene Gluten
  • Esta receta contiene Lactosa
Tiempo de Preparación
45 minutos
Número de Raciones
10 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Los tequeños son un delicioso bocado típico de la gastronomía venezolana que consisten en palitos de queso envueltos en masa de harina de trigo, posteriormente fritos. Son una opción perfecta para compartir con amigos y familiares en cualquier ocasión, ya sea como aperitivo, merienda o como acompañante de una cena. Por ello, hoy os enseñamos a preparar unos deliciosos y fáciles tequeños caseros.

Se cree que los tequeños tienen su origen en la ciudad de Los Teques, en el estado Miranda de Venezuela, de donde proviene su nombre. Aunque no existe una versión oficial acerca de su invención, se dice que fue en la década de 1950 cuando una familia que tenía una tienda de comestibles en Los Teques empezó a preparar y vender los tequeños. Rápidamente, se volvieron populares en la zona y, con el tiempo, se expandieron a otras partes del país.

Actualmente, los tequeños son un bocado típico y muy querido de la gastronomía venezolana, y se pueden encontrar en casi cualquier parte del país, desde los puestos callejeros hasta los restaurantes más elegantes. Su sencillez y delicioso sabor los han convertido en un clásico de la gastronomía venezolana y en un favorito de muchos en todo el mundo.

Podemos acompañar esta receta de tequeños caseros con distintas salsas. Nosotros os recomendamos que probéis dipear los tequeños con un guacamole casero, una rica salsa rosa, o una deliciosa salsa de mostaza.

Cómo hacer tequeños caseros:

  1. Para empezar, cortamos el queso en palitos de aproximadamente 2 centímetros de ancho y 8 centímetros de largo. Reservamos.
  2. A continuación, en un bol grande, mezclamos la mitad de la harina, la levadura, el azúcar y la sal.
  3. Seguidamente, derretimos la mantequilla unos segundos al microondas hasta que esté derretida y la echamos al cuenco, junto con el agua tibia. Mezclamos con un tenedor o con las manos. Amasamos a medida que vamos agregando poco a poco el resto de la harina, cuidado ya que es posible que no necesitemos toda la harina.
  4. Posteriormente, pasamos la masa a una superficie limpia para seguir amasando hasta que se forme una masa suave y elástica que no se nos pegue en las manos ni en la mesa.
  5. Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar en el cuenco cubierto durante al menos 30 minutos en la nevera.
  6. Una vez ha transcurrido el tiempo, dividimos la masa en dos partes, según trabajamos con una dejamos la otra tapada para que no se reseque. Estiramos la primera porción con un rodillo hasta obtener un rectángulo de, más o menos, 30 cm de largo y que no sea muy grueso. Doblamos la masa en 3 y cortamos tiras de unos 2 centímetros de ancho.
  7. Después, cogemos un palito de queso y lo bordeamos con la masa. Tras ello, cogemos otra tira de masa y lo enrollamos, asegurándonos de sellar bien los bordes, como si fuera una momia. En cuanto lo tengamos lo hacemos rodar un poco por la mesa para terminar de sellarlo. Repetimos el proceso con el resto de la masa y el queso. En cuanto los vayamos teniendo los dejamos sobre una bandeja y espolvoreamos con un poquito más de harina.
  8. Por último, calentamos suficiente aceite en una sartén a fuego medio, y los freímos, dándoles vueltas para que se doren de manera uniforme, durante unos 3 a 5 minutos o hasta que estén dorados y crujientes. Aunque también los podríamos hacer al horno, o en la air fryer, y hacer algo más saludable la receta.
  9. Retiramos los tequeños del aceite y los colocamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Servimos los tequeños caseros rápidamente antes de que se enfríen.

Para esta receta intentaremos conseguir el queso de mano o queso llanero que nos resultara fácil de encontrar en mercados o bien en tiendas especializadas en productos venezolanos. Aunque si no tenemos tiempo de buscarlo podemos emplear queso provolone, queso gouda, Edam… incluso queso feta, teniendo en cuenta que no todos los quesos se funden de la misma forma.

Consejos para obtener unos tequeños perfectos:

  • Si la masa está muy pegajosa, agrega un poco más de harina. Si está muy seca, agrega un poco más de agua.
  • Podemos conservar los tequeños sin hacer unos 2 días en la nevera, o lo podemos congelar para que nos duren más. Si congelamos no debemos descongelarlos previamente antes de hacerlos, ocurre igual con unas ricas croquetas.

¡Qué disfrutéis!

Buscador de recetas

Buscador de recetas

Recetas Relacionadas