Flan de chocolate
Ingredientes:
El flan de chocolate es un postre clásico que combina la suavidad y cremosidad del flan con el rico sabor del chocolate. Es una delicia que se puede disfrutar en cualquier ocasión y es perfecto para aquellos que aman el chocolate.
En esta receta, se utiliza cacao en polvo sin azúcar para crear un sabor intenso a chocolate y se complementa con un caramelo dorado que cubre la parte superior del flan. Es un postre elegante y fácil de hacer que impresionará a tus invitados. Sigue leyendo para descubrir cómo hacer este delicioso flan de chocolate.
Este postre es muy versátil y se puede adaptar a diferentes gustos y preferencias. Por ejemplo, se pueden agregar sabores como vainilla, coco, hacer flan de café, flan de turrón, flan de huevo sin lactosa, entre otros. Además, se pueden agregar frutas frescas o frutos secos para darle un toque adicional de sabor y textura. También se pueden hacer salados como el popular flan de pescado, pero obviamente tiene una elaboración diferente.
En conclusión, el flan es un postre delicioso y versátil que ha sido parte de la historia culinaria mundial por muchos siglos. Su popularidad sigue vigente en todo el mundo gracias a su sabor y textura únicos, y a su capacidad de adaptarse a diferentes gustos y preferencias. ¡Vamos con la preparación!
Antes de nada, sacamos los moldes individuales, aptos para horno, donde vamos a hacer el flan de chocolate. Si lo preferís, podéis hacerlo en un solo molde amplio y en cuanto esté listo cortarlo en porciones individuales.
Como hacer caramelo líquido para el flan casero:
- Lo primero que vamos a preparar es el caramelo líquido que irá en el fondo de los moldes. Cogemos una cacerola mediana, combinamos el azúcar granulado y el agua.
- Seguidamente, colocamos la cacerola a fuego medio y removemos hasta que el azúcar se haya disuelto.
- Una vez disuelto, paramos de remover y dejamos que el azúcar se cocine hasta que se vuelva de color marrón oscuro, aproximadamente 10 minutos.
- En cuanto el azúcar se haya caramelizado, retiramos la cacerola del fuego y vertemos el caramelo en los distintos moldes para hornear que hemos preparado con antelación.
Cómo hacer flan de chocolate:
- Continuamos llenando de agua una fuente apta para horno, hasta la mitad, y la introducimos a media altura en el horno. Tras ello, precalentamos el horno a 180º haciendo uso de ambas resistencias y el ventilador, para que el calor se reparta bien por todo el horno.
- Ahora, cogemos un cuenco grande y le añadimos el resto de ingredientes: la leche, el extracto de vainilla, los huevos, el cacao, y el azúcar para el flan. Mezclamos todo con unas varillas eléctricas o de mano, hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
- En cuanto tengamos la mezcla lista, la echamos en los moldes individuales con la ayuda de un cucharón. ¡Ojo! La mezcla no puede llegar hasta arriba del molde, debemos dejar, más o menos, un dedo de margen.
- Cubrimos los moldes con papel de aluminio, intentando sellarlos lo mejor posible, y los metemos sobre la bandeja con agua del horno. Tened en cuenta que el agua de la bandeja / fuente tiene que llegar a cubrir la mitad de las flaneras.
- Cerramos el horno y dejamos que se hornee de 50 a 60 minutos. Si observamos que el agua empieza a hervir, bajamos el fuego.
- Cuando haya pasado el tiempo, los sacamos del horno y dejamos que se enfríen en una rejilla. Una vez fríos quitamos el papel albal, desmolamos y a disfrutar.
Si no los queremos consumir en el momento, los guardamos sin desmoldar en el frigorífico. ¡A comer!
Buscador de recetas ▲