Hornazo de Salamanca

Hornazo de Salamanca
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos)
Cargando...
  • Esta receta contiene Gluten
  • Esta receta contiene Huevos
  • Esta receta contiene Sulfitos
Tiempo de Preparación
70 minutos
Número de Raciones
10 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

El hornazo de Salamanca es un plato típico de la gastronomía salmantina, de la región de Castilla y León, España. Se prepara en Semana Santa y en otras festividades religiosas, aunque siempre es buen momento para prepararlo. Se trata de una especie de empanada rellena de diferentes tipos de carne y embutidos, y que se consume frío.

El resultado es un plato delicioso y contundente que se puede disfrutar en cualquier momento del día, ya sea como entrante, como plato principal o incluso como snack en la merienda.

Cómo hacer la masa casera para el hornazo de Salamanca:

  1. Para empezar, cogemos una cacerola, la ponemos a fuego lento y le agregamos: el vino blanco, el agua, el aceite de oliva y la manteca. Dejamos que la manteca se derrita, con cuidado de que no se queme.
  2. Una vez la manteca esté disuelta le echamos la levadura y nos ayudamos de unas varillas de mano para que se disuelva correctamente.  
  3. A continuación, nos hacemos con un cuenco grande, echamos la harina y le hacemos una especie de agujero en el centro. Dentro de dicho agujero cascamos el huevo, la sal, el azúcar, el pimentón, y la mezcla hecha en el primer paso. Empezamos integrando todo con una cuchara de madera. En cuanto veamos que se va integrando y espesando la masa, la pasamos a una superficie limpia, y un poco enharinada para terminar de amasarla con las manos.
  4. Seguidamente, formamos una bola con la masa y la dejamos levar en el mismo cuenco durante 30 minutos tapado con un paño ligeramente húmedo. Tiene que reposar en un lugar cálido y doblar su tamaño.
  5. Mientras, vamos preparando el relleno.
  6. Una vez haya transcurrido el tiempo, amasamos un poco más la masa para quitarle el aire que se haya formado en su interior. Dividimos la masa en distintas porciones, según el tamaño de la empanada que queramos elaborar. Incluso sí la queremos hacer de forma individual. Debemos tener en cuenta que la parte de abajo tiene que quedar algo más gruesa para que no se rompa, ni se humedezca con el relleno, por ello utilizaremos algo más de masa. Además, tenemos que prever si queremos hacer la parte de arriba de la rejilla, debemos hacer las porciones necesarias con la masa para hacerlo posible.
  7. Estiramos los trozos de masa con la ayuda de un rodillo, y las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado o de horno, y preparamos el relleno.

Cómo hacer hornazo de Salamanca:

Ya tenemos lista la masa, así que vamos con el relleno:

  1. Cocemos los huevos durante 10 minutos. Una vez cocidos los pasamos por agua fría, y los pelamos. Los cortamos en rodajas y reservamos.
  2. Continuamos cortando el chorizo en rodajas y el jamón en taquitos pequeños, si hemos optado por un taco de jamón.
  3. Seguimos cortando los lomos de cerdo adobados y los reservamos sin cocinar, ya que se cocinarán dentro del horno.
  4. Volvemos a recuperar la bandeja de horno y vamos a rellenos nuestros hornazos. Primero ponemos unos trozos de lomo, seguimos con los taquitos o lonchas de jamón y el chorizo, y por último ponemos las rodajas de huevo cocido por encima. Ha de quedar todo bien distribuido, para poder notar en cada bocado todos los ingredientes.
  5. Cubrimos con otra masa por encima en forma de tapa, y sellamos los bordes, podemos utilizar un tenedor, o nuestros dedos. Si queréis hacer la rejilla, podemos emplear un rodillo de enrejar, o hacer los cortes con un cuchillo afilado y mucha paciencia. La estiramos y la colocamos por encima de la “tapa” y volvemos a sellar.
  6. Precalentamos el horno a 200º C. Mientras se va calentando, pintamos con el huevo restante batido, pinchamos la masa con un tenedor para que salga el vapor y dejamos reposar 20 minutos.
  7. Volvemos a pintar o barnizar la masa con el huevo y metemos la bandeja en el horno durante 40 minutos, o hasta que esté dorada.
  8. Una vez pasado el tiempo dejamos enfriar, y a comer.

El hornazo se consume frío, cortado en porciones. Es un plato ideal para llevar de picnic o para disfrutar en una comida al aire libre. Con esta receta podrás prepararlo fácilmente en casa y sorprender a tu familia y amigos con un plato auténtico y lleno de sabor. ¡Qué aproveche!

Si os gustan las empanadas, no dudéis en probar nuestra estrella de las empanadas, la empanada de atún, ni la empanada de carne.

Buscador de recetas

Recetas Relacionadas