Cocido madrileño de mi madre
Ingredientes:
Ahora que el invierno, y los días fríos están aquí, es el momento perfecto para aprender a preparar un buen cocido madrileño. Es uno de los platos más agradecidos, y más típicos de la gastronomía española, especialmente de la capital.
Esta receta es muy completa, ya que lleva verduras, legumbres y carnes. Originalmente se servía en tres vuelcos (que es como se llaman los recipientes donde se presenta). Uno de caldo, otro con garbanzos y verduras, y el último, con las carnes. Hoy es mas frecuente tomarlo en dos platos: uno con la sopa de cocido, y otro con los garbanzos, la verdura y la carne.
Hay tantas formas de hacer cocido como familias, cada uno le da su toque especial. Nosotros hoy vamos a hacer la receta de mi madre, que es algo más ligera que la tradicional. Al no llevar el tocino ni la morcilla ni el repollo, tiene mucha menos grasa y es más fácil de digerir.
Si os gustan los platos de cuchara para entrar en calor, podéis echar un ojo a esta sopa castellana o a estos callos a la madrileña, sopa de cebolla, o este delicioso potaje de garbanzos y judías blancas.
Cómo hacer cocido madrileño:
- La noche anterior, tenemos que acordarnos de dejar los garbanzos a remojo en una olla, para que se ablanden. Si no nos hemos acordado, siempre podremos usar garbanzos ya cocidos.
- En una olla grande ponemos el pollo, la punta de jamón, el morcillo, y los chorizos. Lo cubrimos con abundante agua fría, y añadimos un pellizco de sal.
- Ponemos a fuego medio y dejamos cocer durante 2 horas y media / 3 horas. El cocido es muy fácil de hacer, pero lleva su tiempo. Si lo hacéis con olla exprés podéis tenerlo listo en 20 minutos, pero nosotros somos más de cocinarlo a fuego lento.
- Cuando empiece a hervir, quitamos la espuma que se forma con una espumadera, y echamos los garbanzos. ¡Iremos retirando la espuma cada vez que se forme!
- Tras haber pasado 1 hora de cocción, y el caldo tenga sabor, sacamos parte de este agua a otra olla, que usaremos para hacer la sopa.
- Añadimos algo más agua al cocido, para que no quede seco.
- Cuando hayan pasado 2 horas, echamos las patatas, las zanahorias y las judías.
- En cuanto todo esté bien tierno, sacamos y ponemos en una bandeja para servir como segundo plato.
- Por último, hacemos los fideos para la sopa, usamos la olla con el caldo que hemos retirado. Llevamos a ebullición, y echamos los fideos (2 puñados de fideos por persona).
- Dejamos cocer 2 minutos, y servimos en un plato hondo.
¡Rápido! ¡A comer! ¡Qué no se enfríe!
Veréis que está muy sabrosa, al haber hecho el caldo casero con todos los ingredientes juntos. Hay gente a la que le gusta juntar los dos platos, y servirse en la sopa parte de los garbanzos y la carne. Otras que prefieren tomar la sopa sola y después el segundo. Seas del team que seas, espero que lo disfrutes este invierno.
Buscador de recetas ▲