Sopa de verduras
Ingredientes:
Después de la tempestad viene la calma. Y después de los grandes homenajes típicos de las celebraciones, con sus copiosas y pesadas comidas, tan ricas en grasas y calorías, conviene dar un descanso a nuestro organismo, comiendo de forma más saludable y ligera. Por eso vamos a preparar una sana y rica sopa de verduras.
Baja en calorías y grasa, pero no por ello menos alimenticia, dado su alto aporte de vitaminas y minerales.
Cómo hacer sopa de verduras:
- Antes de nada, lavamos bien todas las verduras. Las cortamos en juliana y las reservamos en una fuente.
- Preparamos una olla al fuego con un chorreón de aceite, incorporamos la cebolla y la vamos pochando a fuego lento, entre 4 y 5 minutos, con un pellizco de sal.
- Cuando esté con ese color marrón característico agregamos un litro de caldo (o en su defecto agua, si no disponemos de caldo hecho) y ponemos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir.
- Vamos añadiendo paulatinamente el resto de verduras, excepto las patatas y la calabaza. Bajamos a medio fuego, que vaya cociendo lentamente, durante unos 15 minutos aproximadamente, después de los cuales ya metemos las patatas, la calabaza y los fideos (opcionales), manteniendo la cocción otros 5 minutos más. Vamos verificando si requiere más caldo, en cuyo caso, añadiremos.
- Probamos el punto de sal, poniendo más en caso necesario, y la pimienta.
Ya tenemos nuestra apetecible sopa de verduras. Generalmente la serviremos como primer plato, complementando con un segundo también saludable, como un lenguado en menier, o un filete de pollo, a la plancha. También podríamos servirlo como plato único añadiendo unas setas shiitake o bien champiñón. Y si queremos dar un aporte proteico, podemos hacerlo con un huevo poché.
Una buena sopa de verduras admite una gran variedad de ellas. A nuestra receta de hoy podríamos añadir acelgas, nabo, coliflor, batata o boniato, espinacas, maíz etc. No deja de ser un plato de aprovechamiento. El resultado será similar aunque variemos ligeramente los ingredientes. Y si preferimos cambiar la textura, lo batimos todo una vez hecha. Así, conseguimos un delicioso puré de verduras.
Para beber, agua natural o con gas, que estamos en plena desintoxicación.
El truco:
- Lo ideal es emplear caldo de verduras. En su defecto, caldo de cocido.
- Si no disponemos de caldo y no queremos añadir agua simplemente, ponemos un hueso de codillo junto con la cebolla mientras se está dorando, y quedará un sabor más intenso.
- Tened en cuenta que la verdura, cuanto más al dente, menos propiedades pierde, aunque siempre irá en gustos.
- Y si queremos ahorrarnos todo el trabajo de la preparación usaremos preparados deshidratados que hay disponibles en los supermercados.
Alérgenos:
Ésta no es una receta peligrosa para las personas propensas a las reacciones
alérgicas, dados sus ingredientes (sin la pimienta, que la hemos puesto de manera opcional).
Buscador de recetas ▲