Gazpacho andaluz

Gazpacho andaluz
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos)
Cargando...

En esta receta se habla de:

Tiempo de Preparación
140 minutos
Número de Raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Este frío plato de cuchara forma parte de los más tradicionales dentro de la dieta mediterránea. Os podría decir que existen multitud de variantes para la receta de gazpacho andaluz como aficionados a la cocina.

Cada persona le da su toque personal que lo hace diferenciarse del resto.

Para aprender cómo preparar gazpacho andaluz necesitaremos un robot de cocina, o bien una batidora de vaso, o en su defecto una minipimer, aunque eso conlleve más horas dentro de la cocina, ya que tendríamos que pasarlo por un pasapurés.

Cómo hacer gazpacho casero:

  1. Lo primero que debemos hacer es lavar bien todas las verduras que vamos a utilizar para preparar este plato.
  2. Después cortamos los tomates en dos y les quitamos la parte blanca.
  3. Una vez limpios, nos pondremos a pelar y cortar los pepinos, aunque hay que tener en cuenta que no debemos quitarles por completo la piel, ya que además de tener multitud de propiedades, si dejamos al pepino sin piel, nuestro plato podría repetirnos. Cosa que no queremos.
  4. Posteriormente, les quitaremos los tallos a los pimientos y los cortaremos por la mitad para retirarles todas las semillas.
  5. Una vez tengamos todas las verduras cortadas y limpias, empezaremos cogiendo el vaso de la batidora y le agregaremos un cuarto de los tomates, y un poco tanto del pepino cortado, como del pimiento.
  6. Cuando estén las verduras dentro del vaso, le agregaremos dos cucharadas soperas de aceite de oliva, una pizca de sal, una cucharada de postre de vinagre y otra de comino, y el diente de ajo pelado sin raíz.
    Lo trituramos todo bien, y lo colocamos en la fuente que vayamos a utilizar para guardarlo en la nevera.
  7. Repetimos el procedimiento, obviando el vinagre, aunque dependerá del gusto de cada uno, y así hasta quedarnos sin verduras.
  8. Cuando no queden más verduras removeremos bien. Lo dejaremos reposando en la nevera durante aproximadamente 2 horas.

Este plato de cuchara se debe servir muy frío, y puede ir con diferentes tropezones. Estos serían: tomate, pimiento, pepino, cebolla, crutones (pequeños trozos de pan tostado), o incluso taquitos de jamón.

Este plato es una de las recetas más consumidas por los españoles en verano. Es un plato muy refrescante sin el cual no se podría sobrevivir a las épocas de calor.

Si os ha gustado esta receta, aquí podéis encontrar una alternativa muy rica: gazpacho con melocotón.

¿Cuánto dura el gazpacho en la nevera?

Nosotros os aconsejamos consumirlo antes de tres días una vez elaborado, ya que si lo tenéis más tiempo guardado en la nevera va perdiendo sabor, e incluso puede coger un sabor extraño.
Pero la realidad es que en términos de conservación se podría tener más tiempo, en torno a una semana, sin problema.

Si vais a hacer una gran cantidad y no lo vais a consumir, podéis congelarlo, y descongelarlo lentamente en la nevera el día antes que se vaya a tomar.
Si hacéis esto, lo ideal es hacerlo en un recipiente de cristal, ya que si es plástico puede coger mal olor y sabor.

El vinagre también funciona como conservante y puede ayudar a que dure más tiempo.

Origen del gazpacho andaluz

Como curiosidad, los orígenes se remontan a la época de al-Ándalus, allá por el siglo VIII, y por entonces el tomate aún no formaba parte de los ingredientes de esta receta, ya que su composición inicial constaba de agua, sal, ajo, aceite, vinagre y migas de pan.

Por aquel entonces, era un plato que hacía la gente humilde con pocos recursos.

Fue en el siglo XIX cuando se añadió el tomate a esta receta.

¿Por qué se llama gazpacho?

El origen de la palabra es algo desconocido. Según algunos, la palabra podría provenir del griego gasofilakion, que era un recipiente donde se depositaban las monedas o limosnas en las iglesias.

También existe la teoría de que la palabra proviene de «caspa», a causa de los trozos de verduras y pan que se le suele añadir a este plato.

¿Por qué se toma en verano?

La respuesta es sencilla, al tratarse de una época del año en la que hace bastante calor, este plato frío es una alternativa ideal a las sopas calientes, y es muy refrescante y nutritivo al mismo tiempo.

¿Cuándo beber gazpacho?

Aunque sea un plato muy adecuado para el verano, eso no significa que no podamos disfrutar de esta deliciosa receta durante el resto del año.

Para los amantes de este plato, cualquier época del año es buena para tomarlo, es más, en los meses de invierno puede ayudar a prevenir resfriados por su alto contenido en vitaminas A, C y E.

¿Cómo se sirve el gazpacho?

Muy frío, por supuesto. En cuanto al emplatado podemos elegir entre miles de formas:

  • Si vais a tomar un tentempié a media mañana podéis servirlo directamente en un vaso.
  • Si vais a servirlo junto a otros platos en un aperitivo, podría servirse en vasos de chupito.
  • Y si vais a tomarlo como entrante o como plato principal, lo suyo es tomarlo en un cuenco acompañado de su guarnición de verdura y picatostes.

Información nutricional

Buscador de recetas

Buscador de recetas

Recetas Relacionadas