Bacalao al horno
Ingredientes:
Hoy traemos un plato elaborado con frecuencia durante la Semana Santa, pero… ¿Por qué dejar de lado ciertos platos típicos de esta época? Nos referimos al delicioso bacalao al horno. Gracias a su versatilidad a la hora de prepararlo y por su bajo porcentaje en grasa, el bacalao es ideal para cualquier época del año, sobre todo entre quienes buscan mantener un peso saludable.
En esta ocasión os presentamos el bacalao fresco, en una receta sencilla y rápida, pero no por eso carente de un gran sabor, sin olvidar la maravillosa textura que nos ofrece este pescado, esas lascas tan jugosas en las que se abre cuando lo degustamos.
Elaboración del bacalao al horno
- En primer lugar, ponemos el horno a precalentar a 200º. Al ser una receta con muy poca elaboración y muy rápida de hacer, es imprescindible que empecemos por este paso.
- Ponemos a calentar 4 cucharadas de aceite en la sartén a calor vivo (reservamos las otras 2)
- Mientras tanto, vamos pelando y cortando los dientes de ajo en láminas muy finas.
- Una vez que el aceite esté caliente, incorporamos las láminas de ajo picado, y removemos.
Deben tostarse pero no quemarse, así que ¡no los perdamos de vista!
- Cuando los ajitos estén dorados y comiencen a verse crujientes, agregamos la guindilla. Si no queremos un sabor picante, elegiremos una guindilla pequeña y la echamos entera. Si nos van los sabores picantitos y atrevidos, podemos trocearla en dos o tres partes.
- Por último, añadiremos una pizca de pimentón agridulce y removemos bien. Es una de mis especias favoritas, así que no escatimo, ¡pero cuidado!, no nos pasemos de cantidad o el sabor se tornará amargo. Apenas unos segundos después, cuando pimentón, guindilla, ajos y aceite estén integrados, retiramos la sartén del fuego y reservamos.
- Untamos una fuente de horno con unas gotas de aceite y pincelamos para esparcirlo bien.
- Salamos los lomos de bacalao fresco y los colocamos en la fuente.
- Con una cuchara, rociamos los lomos con las 2 cucharadas de aceite reservado.
- Lo llevaremos al horno durante 10 o 12 minutos.
- Finalizado el tiempo, retiramos del horno.
Emplatado
- Colocamos cada lomo en un bonito plato… ¡Este pescado lo merece! Salseamos con el refrito que teníamos reservado.
- Decoramos con las tiras de pimientos del piquillo y si nos va lo del pimentón, podemos darle el toque final espolvoreando con una pizca más.
Y ahora, ¡a disfrutar sin remordimientos!
¿La mejor guarnición para acompañar nuestro bacalao al horno? Un exquisito gratin dauphinois, o unas buenas patatas gajo con ajo y parmesano, sin duda alguna.
Buscador de recetas ▲