Alioli casero

Alioli casero
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos)
Cargando...
  • Esta receta contiene Huevos
Tiempo de Preparación
15 minutos
Número de Raciones
3 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy os queremos enseñar una receta qué, sobre todo los españoles, solemos consumir mucho en verano, y como no, es la famosa salsa de alioli casero.

Normalmente, lo utilizamos para acompañar con pan, con pescado, como, por ejemplo: una lubina a la sal. También podemos hacerla cuando preparemos una fideuá casera, o un arroz negro, o incluso para mojar unos sencillos palitos de pescado o unos calamares a la romana. Como veis, parece, que en verano nos volvemos un poco locos con el alioli… pero, cómo es disfrutar de todo esto estando de vacaciones frente al mar…

Os dejamos que le deis una vuelta a con qué podéis acompañar vuestro alioli casero y mientras vamos a ponernos con esta fácil receta.

Por cierto, si queréis preparar la versión vegana de esta salsa, no dudéis en echarle un ojo a nuestra mayonesa vegana casera y agregarle un diente de ajo a la elaboración.

Cómo hacer alioli casero:

  1. Primero debemos exprimir el ½ limón, y reservar el jugo obtenido.
  2. A continuación, pelamos el diente de ajo, lo cortamos por la mitad y le quitamos la raíz. Así conseguiremos que no repita tanto. Lo picamos y lo agregamos a un vaso alto apto para una batidora de mano.
  3. A continuación, agregamos el huevo, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Podéis utilizar un aceite suave para que el sabor no sea tan potente.
  4. Cogemos la batidora de mano y sin despegarla del fondo del recipiente empezamos a triturar lentamente. A la vez debemos ir echando un fino hilo de aceite de oliva. Observaréis como la emulsión se irá formando y espesando a medida que agregamos el chorrito de aceite.
  5. Ahora, echamos el zumo de limón reservado con antelación, y continuamos emulsionando hasta que esté completamente incorporado. Podemos seguir añadiendo más aceite, según lo veamos necesario.
  6. Una vez tengamos nuestro alioli casero lo suficientemente espeso, retiramos la batidora de mano y probamos para ver si necesita algún ingrediente más. Podría hacerle falta algo más de ajo, según la potencia que queramos obtener, más zumo de limón, o algo más de sal.
  7. Reservamos en la nevera hasta que vayamos a darle uso.

El truco para saber si nuestro alioli casero tiene la textura idónea, es darle la vuelta al recipiente y observar que no se cae.

¡Listo, ya tenemos preparado el alioli hecho en casa! Una vez probéis esta receta ya no querréis comprarlo consumir el envasado del supermercado.

Es habitual emplear aceite de girasol para realizar este tipo de recetas debido a su sabor, pero nosotros solemos usar aceite de oliva de 0,4 grados dado que es mucho más suave que el extra virgen. Aunque si sois de sabores potentes, no dudéis en probar esta receta mezclando el aceite de oliva del 0,4 con el AOVE.

Ahora, como os tenemos mucho amor, os queremos desvelar la misma receta, pero con un toque diferente… os vamos a enseñar a preparar un delicioso y súper vistoso alioli negro. ¡Manos a la obra!

Cómo hacer alioli de ajo negro:

Los ingredientes que vamos a utilizar: aceite de oliva, sal, 2 dientes de ajo negro y 1 huevo. Si queréis intensificar el color negro a esta salsa casera podemos emplear un par de bolsitas de tinta de calamar, de las que tienen congeladas en los supermercados. ¡Vamos con la receta de alioli de ajo negro casero!

Realmente, vamos a seguir el proceso redactado para el alioli casero, así que:

  1. Echamos en un vaso de batidora de mano: el huevo, una pizca de sal, los dientes de ajo negro y la tinta de calamar (si habéis decidido usarla para esta receta).
  2. Sin despegar la batidora del fondo empezamos a triturar lentamente, agregando a la vez un chorrito de aceite de oliva.
  3. Una vez empiece a emulsionar podemos seguir batiendo, subiendo y bajando el brazo de la batidora hasta conseguir la textura deseada para nuestro alioli casero de ajo negro.

¡Y en pocos minutos ya tenemos lista nuestra receta! Ahora toca lo mejor, disfrutar

Yael Nadelar
Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces. Amante de los niños y la música, aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.

Buscador de recetas

Buscador de recetas

Recetas Relacionadas