Patatas revolconas
Ingredientes:
Aperitivo o entrante, unas buenas patatas revolconas entusiasman a cualquiera. ¡Venga, acompáñanos, vamos a darnos el gustazo!
Este humilde plato recibe mucho nombres como: patatas meneás, patatas meneadas, patatas revueltas o patatas removidas.
Las patatas revolconas constituyen un plato básico, barato, de origen humilde (típico de las zonas rurales) y energético. Hoy es un manjar, indispensable en la carta de cualquier restaurante de comida casera que se precie. Y se sirve de las más variadas formas: como tapa, como acompañamiento de otros aperitivos, en tosta con un huevo de codorniz encima, etc.
Cómo hacer patatas revolconas:
- Pelamos las patatas (preferiblemente con pelador), las lavamos y troceamos en cachos más bien grandes.
- Las ponemos en una olla grande, añadiendo agua hasta cubrir (no más), las hojas de laurel, sal y un chorrito de vinagre.
- Calentamos a fuego medio-alto hasta que empiece a hervir. En ese momento bajamos el fuego y dejamos cocer unos 20 ó 25 minutos, hasta que estén hechas (acordaos, la prueba de la punta del cuchillo).
- Mientras, cortamos los dientes de ajo en láminas finas, la panceta en pequeños trozos y el chorizo en rodajitas.
- Ponemos una sartén a calentar con el aceite y freímos primero la panceta (hasta que esté dorada), la reservamos, y hacemos la misma operación con el chorizo, reservando conjuntamente.
- En la misma sartén sofreímos los ajos, con cuidado de no quemarlos. Apagamos el fuego y añadimos el pimentón (de los 2 tipos), removiendo cuidadosamente. Reservamos aparte.
- Ponemos las patatas en una ensaladera, incluimos el aceite con el pimentón y los ajos que teníamos reservados, y removemos para mezclar todo de manera homogénea.
- Para terminar, ponemos por encima “los sacramentos”: la panceta y el chorizo.
Ya podemos degustar nuestras deliciosas patatas revolvonas.
Recomendamos acompañar con una cerveza bien fría, si lo tomamos como aperitivo, o un buen vino tinto de Toro (o un Cariñena, por ejemplo) si constituye el entrante o primer plato.
Un cuenco con unas buenas revolconas sería un buen complemento de unas verduras a la plancha, una menestra de verduras, o una escalivada de verduras al horno, por ejemplo, como entrante de un rico menú.
El truco:
Si sustituimos el aceite de oliva por manteca de cerdo obtendremos un sabor más tradicional y una textura más compacta.
Como hemos explicado en nuestra receta de patatas rellenas de pisto, hay una opción de cocer
las patatas en microondas. Más rápido y menos engorroso.
El chorizo es uno de los ingredientes opcionales que no todo el mundo aprecia; es más, los más ortodoxos lo rehúsan en este plato, pero a nosotros nos encanta, nos parece que casa muy bien. Cuestión de gustos….
Alérgenos:
Para los alérgicos: las patatas revolconas no representan riesgo de mención especial para alérgicos.
Buscador de recetas ▲