Pascual sigue la estela de Mahou y Damm y producirá fuera de España
Pascual mira fuera para seguir dando pasos para acelerar su crecimiento en España. Para ello, está dando un impulso a su estrategia de internacionalización.
La compañía está en pleno proceso de transformación de su presencia internacional a través de acuerdo para producir y distribuir localmente en otros países con modelos de joint-venture en países de África, Sudeste Asiático y Centroamérica.
Hasta ahora, la presencia de Pascual en mercados internacionales se basaba en su estrategia de exportaciones. De hecho, gracias a esta estrategia está presente en 52 países de todo el mundo desde hace 25 años.
No obstante, Pascual quiere acelerar y transformar su presencia internacional. La empresa española va a dar este salto y se va a sumar a otras empresas del país que también producen fuera del territorio como son Grupo Helios (con centro de producción en Alemania o Marruecos), Mahou (presente en Reino Unido, por ejemplo) o Damm (que produce en Portugal).
Al modelo basado en la exportación de producto, sobre todo en la categoría de yogures, se va a unir ahora la producción local en terceros países. La actividad en el exterior supone alrededor de 34 millones de euros anuales para la compañía, es decir, un 5% del total de su facturación.
La estrategia de exportaciones de Pascual ha hecho que esté presente en 52 países de todo el mundo desde hace 25 años
El director de Internacional de Pascual, Tomás Meléndez, afirma que quieren “dar un salto cualitativo en nuestra estrategia internacional y eso implica pasar de un modelo clásico de exportación a la verdadera internacionalización, es decir, producir y distribuir localmente en otros países. Para ello, contamos con partners con una trayectoria fiable y consolidada en países como Marruecos, Angola o Guatemala”.
Y añade: “Nuestro objetivo es poner el foco en países emergentes para seguir creciendo y duplicar la facturación de nuestro negocio en el exterior en 2026”.
Pascual va a seguir manteniendo su modelo de exportaciones en categorías como los yogures, pero potenciará los acuerdos con socios de referencia en distintos países. “Tenemos ya una amplia experiencia en la exportación de categorías como los yogures de larga vida. Esa línea de negocio va a continuar, pero ahora el resto es tener presencia con otros lácteos y macas como Bifrutas, productos cuya exportación no es fácil y que necesitan ser producidos localmente”, asegura Meléndez.