La DO Cava hace saltar las burbujas con ventas récord de 2.192 millones en 2022
Nuevo año de récord para las ventas de la DO Cava, y van dos consecutivos. El espumoso cerró 2022 con una facturación de 2.192 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 15% respecto a los 1.905 millones de 2021, año en el que ya se marcó un máximo histórico con la recuperación tras la pandemia.
Desde el consejo regulador del cava indican que se vendieron 249 millones de botellas el año pasado, esto es, un 4,58% más. Dos tercios de las ventas se realizaron fuera de España, lo que convierte a esta DO de espumosos en la tercera del mundo a nivel de exportaciones, sólo por detrás del champagne y el prosseco.
A este respecto, ventas con destino a los mercados exteriores demuestran la universalidad del Cava y su capacidad de atravesar fronteras. En el exterior, Alemania mantiene su posición como principal país consumidor (+2,22%), seguido de Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido. Suecia sube por primera vez al ranking de los cinco principales mercados mundiales (+35,34%), seguida de Japón (+3,56%).
Es la tercera DO de espumosos a nivel de exportaciones, sólo por detrás del champagne y el prosseco.
Las ventas del mercado interior han incrementado de manera muy destacada (+13,15%), alcanzándose los 77 millones de botellas. Según Javier Pagés, presidente de la DO Cava, este volumen de ventas “da pruebas de que cada vez hay más consumidores en nuestro país que prefieren Cava”.
Pagés ha remarcado la solidez del sector, y ha añadido que “Cava ha demostrado su gran capacidad de resiliencia”. Estas cifras suponen superar un nuevo listón histórico, alcanzándose el valor más alto en toda la historia del Cava en expediciones, con un crecimiento de un +0,69% y registrándose por primera vez un volumen de 254 millones de botellas.
En este sentido, se muestra convencido que 2023 será un año de continuada apuesta por el eje cualitativo por parte de todos los asociados de la Denominación de Origen Cava, “que buscan en la unión el poder llegar más lejos”. Ha añadido que la implementación del plan estratégico de segmentación y zonificación del Cava sigue su curso, apoyado por un plan de refuerzo de los medios de control y un sistema riguroso de información y trazabilidad del producto. Los nuevos sellos de calidad bajo esta nueva normativa con la indicación del origen y segmento de producto se encuentran ya disponibles, posibilitando una experiencia de compra más informada.
La DO Reúne más de 38.000 hectáreas de viña y a más de 6.200 viticultores. Sus 349 bodegas asociadas están presentes en más de 100 países