El sector del cava confía en capitalizar la escasez de champán en el mercado
Igual que hace unos años todo parecía jugar en contra, hoy son muchos los factores favorables. El sector del cava se muestra optimista ante la campaña navideña de este año, pese a las turbulencias geopolíticas y económicas generadas por la guerra en Ucrania. Destaca la buena evolución de ventas durante los nueve primeros meses del año, que muestra un crecimiento de más del 3% respecto al mismo periodo del año amterior, lo que supondría alcanzar unos 245 millones de botellas vendidas
Tras un 2021 de plena recuperación en las ventas, en el que se alcanzaron números récord, el incremento experimentado este 2022 podría ser superior. Dependerá de la evolución de la recta final del año, aunque desde la DO Cava destacan que la recuperación del turismo en España y la buena marcha de las exportaciones han despertado el consumo pese al aumento de los costes y la inflación.
Según su presidente Javier Pagés, el cava «ha continuado creciendo, demostrando una destacada resiliencia ante las adversidades. Y todo ello nos hace pensar en una muy buena campaña de Navidad, con cifras incluso superiores a las de antes de la pandemia”. De hecho, considera que la escasez de otros espumosos internacionales en el mercado puede redundar en beneficio del cava.
Es el caso del champán, que cerró 2021 con la cifra récord de 320 millones de botellas expedidas, pero el incremento de la demanda en todo el mundo está animando a las casas productoras a exportar este vino de burbujas a otros países, en detrimento del mercado doméstico. Situación que abre una gran oportunidad para que los mejores cavas continúen el ascenso en la penetración de unos canales y unos mercados más exigentes.
La DO Cava prevé aumentar un 3% las ventas, lo que supondría alcanzar unos 245 millones de botellas vendidas
A este respecto, el Consejo Regulador de este espumoso lleva años trabajando para desestacionalizar el consumo más allá de las Navidades y las celebraciones. Se quieren abrir nuevos momentos para disfrutar del Cava, bien como el aliado perfecto para acompañar cualquier comida, además de posicionarlo en el aperitivo o afterwork.
Detnro de este trabajo de democratización, se han impulado actividades como la Cava Discovery Week en Estados Unidos, Reino Unido y Japón, el Passeig de Gourmets en Barcelona, la sólida colaboración con Paradores de Turismo de España y la aclamada plataforma de formación Cava Academy. Además de estar presentes y apoyar iniciativas como las campañas en Redes Sociales en colaboraciones con los principales influencers y embajadores gastronómicos.
Entre los argumentos que juegan a su favor está apuesta la D.O. Cava por la ecología, la sostenibilidad y los Cavas de mayor valor con largas crianzas, que obtienen unos crecimientos sin precedentes. Sin ir más lejos, los ecológicos ya crecieron un espectacular 65,43% en 2021. Y este 2022 ha sido un año clave, ya que se han visto en el mercado los primeros sellos de calidad bajo la ambiciosa nueva normativa con la indicación del origen y segmento de producto. Los Cavas de Guarda Superior (Reserva, Gran Reserva y de Paraje Calificado) crecieron en los primeros 3 trimestres de 2022 un 20,41%. La categoría de Cavas de mayor prestigio, pues, no deja de avanzar posiciones.
Pagés sostiene que «el consumidor apuesta por productos más auténticos y de mayor calidad y crianza». Muestra de ello es el notable crecimiento de un 20,41% durante los 3 primeros trimestres del año de los Cavas de Guarda Superior, los de mayor crianza, que se produce de forma notable tanto en el mercado nacional (+22,98%) como en los mercados internacionales (+17,79%), que cada vez más apuestan por los Cavas premium. Los Cavas de Guarda Superior incluyen las categorías de los Cavas Reserva, Cavas Gran Reserva y Cavas de Paraje Calificado, cuyas nuevas normativas cualitativas, de especialización de los viñedos y de producción ecológica las sitúan a la vanguardia de la calidad de los vinos espumosos a nivel mundial.
Con más de un 70% de ventas internacionales, CAVA es una de las D.O.s españolas que más exporta. Reúne más de 38.000 hectáreas de viña y a más de 6.200 viticultores. Sus 349 bodegas asociadas están presentes en más de 100 países.