Pedro Machín y la carne a la piedra 2.0 de SyMental: «Somos algo distinto y diferente a lo que hay”
Un concepto único de gastronomía llega a Madrid, y eso es mucho decir en una ciudad que es imán para las tendencias más destacadas del panorama internacional. SyMental aterriza en el centro de la capital y pide paso con su propuesta de convertir a los clientes en cocineros sin moverse de sus mesas. Lo hace avalado por el éxito cosechado en Zaragoza, donde lleva más de tres años triunfando, y un lema muy claro: «El punto lo pones tú».
SyMental Madrid fusiona tradición e innovación a partes iguales. Fiel a su filosofía de compartir mesa e inducción invisible, los clientes pueden cocinar a su gusto y en su propia mesa carne de vacuno de primera calidad. «Para nosotros es muy importante la decisión de venir a una ciudad tan vibrante como Madrid», declara Pedro Machín, fundador del grupo SyMental. «Creemos que nuestro concepto de compartir experiencias en torno a una mesa va a gustar. Es algo distinto y diferente a lo que hay».
Esta experiencia se vuelve posible gracias a la integración en las mesas de sistemas de inducción TPB Tech, un método exclusivo que solo utilizan algunos restaurantes de showcooking con estrella Michelin, como la cocina de los hermanos Torres.
El grupo llega a Madrid con su apuesta de convertir al cliente en cocinero
Son mesas de porcelánico, en las que el cliente puede decidir la potencia del fuego para cocinar a su gusto una carne previamente marcada. Al tratarse de inducción, permite apagar y recuperar la temperatura en cuestión de segundos. «Somos pioneros en utilizarlas en restaurantes abiertos al público. La idea surgió porque queríamos que el comensal pudiera cocinar. Llegamos a pensar en fabricarlas, pero descubrimos a TPB Tech y cerramos un acuerdo de exclusividad».
Así, los comensales pueden elegir el punto de su carne, una chuleta de vaca del proveedor Discarlux, conocida por su sabor y calidad inigualables. Todo ello sin
preocuparse por el humo ni por ningún tipo de olor, porque también disponen de un sistema de extracción encima de los asientos.
El local, con un espacio de 500m2, se divide en tres ambientes: un primero que recibe al comensal con mesas altas, barra y música para tomar unas copas o el aperitivo; otro con un salón pensado para comidas más formales; y un reservado tan propio de la restauración castiza.
La carne es el plato fuerte del nuevo local, pero no es la única opción que ofrece a sus clientes. «Tenemos una cocina nueva con brasas y parrilla de primera calidad, a la vista del comensal, donde ofertamos una carta mucho más amplia de carnes, pescados, verduras y potajes», explica Machín. Opciones para todos los paladares que complementa un menú de cocina de vanguardia creado por el chef Joaquín Felipe Peira, fiel al principio de compartir en un ambiente único.
“SyMental no es simplemente otro lugar para comer, es una experiencia compartida. Queremos ofrecer más que una carta basada en la calidad; aspiramos a ser un espacio donde la comida se convierta en un catalizador para la conexión social”, indica el chef sobre un proyecto que ha sido creado con pasión y dedicación. «Esto es carne a la piedra 2.0».
Un espacio exclusivo y privado para reuniones de trabajo
Situado en el corazón de Chamberí, zona de negocios, SyMental Madrid se presenta como una novedosa y exclusiva opción para comidas de empresa y todo tipo de encuentros sociales. De hecho, cuenta con una sala privada que puede reservarse para reuniones corporativas que busquen un ambiente más distendido y acogedor.
La elección de Madrid como el primer punto de expansión nacional del grupo gastronómico no es casual. “Queremos distinguirnos por la calidad del producto, el ambiente y la ubicación”, reconoce Machín sobre una apuesta que confía en consolidar este año.
Nueva etapa de expansión nacional
Tras focalizar en la apuesta del grupo por esta nueva ubicación, el valor diferenciador de la tecnología de las mesas, la calidad del producto y del equipo, Peira tiene claro “esto pretende ser el inicio de algo grande” para el grupo.
Tras iniciar su andadura en 2021 con SyMental Tubo Zaragoza, el grupo fue expandiéndose por la capital aragonesa con la adquisición de tres nuevos espacios de restauración emblemáticos, como son Taberna Marpy, Restaurante Maite y Terraza Las Ocas, que próximamente se reformará para organizar eventos.
La inauguración del restaurante SyMental en pleno centro de Madrid da comienzo a una nueva etapa, el punto de inflexión para la expansión nacional del grupo. “Aquí juntamos todos los ambientes del grupo y más. Se nota la mano y la profesionalidad de Joaquín Felipe”, concluye Machín.