Paradores destina 5,9 millones a renovar su carta de vinos

Paradores destina 5,9 millones a renovar su carta de vinos

lunes 05 de diciembre del 2022 | 10:27

Paradores de Turismo vuelve a dar un paso más en su apuesta por una carta de vinos diversa y bien representada. Año y medio después de renovar su oferta vinícola, prepara un acuerdo marco para la selección de referencias a incluir en diferentes apartados de su bodega denominada «Zonas vitivinícolas de España».

Según la documentación consultada por Sivarious, la dirección de restauración de la hotelera pública se ha fijado un presupuesto de 5,9 millones de euros para elaborar la bodega de los 97 establecimientos repartidos a lo largo y ancho del país. El contrato se divide en treinta lotes, que incluyen referencias de diferentes maduraciones, denominaciones de origen o pagos.

Cada uno de estos lotes se adjudicarán de forma independiente, según tipo de vino y un máximo de dos proveedores en aquellos más demandados. A excepción de Rioja Reserva, donde se contempla contar con cuatro bodegas de referencia.

El equipo de sumilleres de Paradores, algunos de ellos pertenecientes a la dirección de restauración, se implicarán de lleno en una cata de todas las variedades con el objetivo de seleccionar aquellos vinos más adecuados. Dado que el objetivo es abarcar la mayor variedad enológica de calidad, los criterios técnicos pesarán un 70% en la elección, frente al 30% de los económicos.

El equipo de sumilleres de Paradores participará en la selección de todas las variedades

La mayor partida presupuestaria se destinará al vino blanco Rueda Verdejo, un total de 284.592 euros por hotel, seguido de Rías Baixas (264.264 euros). El resto de blancos se dividen en Ribeiro (Treixadura), con 41.624 euros de presupuesto, Somontano (Chardonnay), con 41.261 euros, y Sierras de Málaga (24.684 euros).

Respeccto a vinos tintos, se invertirán en 202.191 euros en crianza de Rioja, 145.381 euros en la uva más característica de la zona Ribera del Duero y 116.160 euros tanto en vinos de Pago, Parage u otras calificaciones de Castilla-La Mancha, como de Rioja reserva. Un presupuesto similar al de vinos espumosos, que quedó desierta el pasado abril por la falta de perfiles adecuados.

El objetivo de esta licitación es que en las bodeegas de Paradores esté representada la diversidad de las distintas zonas vitivinícolas que ofrece España. Así, con el objetivo de dar a conocer las variedades de las D.O. y las uvas más características de cada región, también se incluirá una ‘variedad de uva rescatada’ para promocionar los vinos en peligro de extinción.

La compañía presidida por Pedro Saura prevé cerrar este 2022 como el ejercicio de su hitoria desde el punto de vista de las ventas y de los ingresos. Las cuentas públicas planteadas por el Gobierno indican un beneficio de 3,2 millones de euros y una facturación de 290 millones de euros al término de este ejercicio, cuando a principios de año se estimaba un escenario negativo de 15,2 millones de euros

Noticias Relacionadas