Paradores se une al optimismo del sector y cerrará el mejor año de su historia
Foto: Pedro Saura, presidente de Paradores de Turismo.

Paradores se une al optimismo del sector y cerrará el mejor año de su historia

viernes 14 de octubre del 2022 | 06:00

Pese a ser un termómetro de la confianza económica, el turismo no teme el riesgo de recesión. Tras un verano récord en precios y niveles de ocupación cerca de máximos históricos, el sector hotelero encara con optimismo la recta final del año, y también el comienzo del siguiente. Entre las cadenas que comparten estas buenas previsiones se encuentra Paradores de Turismo, que estima cerrar en 2022 el mejor año de su historia.

Al menos así lo aseguró hace semanas el presidente y consejero delegado de Paradores, Pedro Saura, durante la presentación del plan para la rehabilitación del patrimonio histórico de su red, que cuenta con una inversión de 81,4 millones de euros con cargo a los Fondos Next Generation. Tras hacer referencia a los positivos datos del primer semestre, donde la ocupación se situó un 4% por encima de la de 2019, anticipó «este año está siendo el mejor en el conjunto de la hiStoria de Paradores desde el punto de vista de las ventas y de los ingresos».

El pasado junio, Saura ya dio pistas acerca de la buena marcha de la compañía pública en términos económicos, por lo que a falta de menos de tres meses para finalizar el año puede darse por confirmada esta afirmación. Aunque de momento no se han concretado cifras concretas debido a la evolución de los costes que está sufriendo el sector. No obstante, según consta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 presentados recientemente por Hacienda, se prevé que la cadena cierre con beneficios.

Las cuentas del Gobierno apuntan a un beneficio de 3,2 millones este año y de 7 millones para 2023

En concreto, las cuentas públicas planteadas por el Gobierno indican un beneficio de 3,2 millones de euros y una facturación de 290 millones de euros al término de este ejercicio, cuando a principios de año se estimaba un escenario negativo de 15,2 millones de euros. Lógicamente, supone una significativa mejora, gracias una recuperación turística que ya permitió cambiar de rojo a negro en 2021, en el que finalmente ganó 3 millones frente a las pérdidas de 19,7 millones previstas en un principio.

Para Saura, este cambio de perspectiva viene favorecido por los registros obtenidos en septiembre, mes en el que se mantuvo la tendencia de la temporada estival pese a la espiral inflacionista y la subida de tipos en el consumo. De cara a este otoño y el próximo invierno visualiza un escenario positivo. «Todos estos augurios catastrofistas no se están materializando en riesgo para el turismo en general y para Paradores en particupar», sostiene el directivo.

De hecho, el Ejecutivo estima que el 2023 será todavia mejor para la hotelera, con unas ganancias estimadas de 7,1 millones de euros y unos ingresos 291,9 millones. A ello cabe sumar el plan de inversión de 300 millones de euros contemplado para los próximos cinco años, que procederán de varios pilares: la caja de la compañía, que cuenta con una liquidez de 100 millones de euros, de las inversiones realizadas por Turespaña, así como de los fondos Next Generation, incluidos en el plan de recuperación para los BIC, y de los fondos europeos destinados a la sostenibilidad de edificios.

En recientes invertenciones, Saura ha remarcado la coyuntura en la que se encuentra Paradores a la hora de balancear negocio con compromiso. «En el medio plazo tenemos un plan de sostenibilidad que queremos aprovechar para sentar las bases del futuro de la compañía impulsando nuestros inmuebles, acelerando la transformación digital y la sostenibilidad».

Noticias Relacionadas