Manolo Bakes se rearma de cara a su gran internacionalización
Cada año es igual o más retador que el anterior en una restauración donde sólo cabe crecer. En el plan anual de Manolo Bakes, 2024 figura como el de su gran expansión. Con el apoyo financiero de VGO Capital, gestora que entró en el accionariado de la cadena a principios de este año, contempla llevar a cabo una hoja de ruta internacional que tiene como principales metas los mercados de Estados Unidos, Latinoamérica y Oriente Medio. Ello sin desatender la premisa de seguir ampliando su presencia nacional.
De cara a ejecutar con garantías este proceso de expansión, Manolo Bakes ha ido dando forma en los últimos meses a un equipo de dirección compuesto por perfiles con amplia experiencia en el mundo de la restauración. Así, a finales del año pasado incorporó a Eduardo Maroto como director de operaciones (COO). Especializado en estados de resultados, estrategia, planificación, captación y retención del talento, su principal cometido es garantizar que los locales operen de manera eficiente y efectiva, así como mantener altos niveles de calidad en el producto a medida que crece y aumenta la red de la compañía.
Maroto cuenta con una hoja de servicios avalada por su trayectoria como director de la división de educación en el grupo Mediterránea o responsable de operaciones en Aramark, Compass Group y La Mafia se sienta a la Mesa. Su aterrizaje coincide con el reciente giro en la estrategia empresarial de Manolo Bakes, que ha llevado a cabo la integración de establecimientos que hasta hace poco eran franquiciados como propios, así como sus empleados.
No obstante, la cadena seguirá explotando el modelo franquicia fuera de España. De hecho, acaba de poner su primera chincheta en Lisboa, a través de un acuerdo comercial con un social local. Manolo Bakes prevé abrir más de 15 tiendas en los próximos tres años en la vecina Portugal, plan que contará con la supervisión de Manuel Santos López en calidad de nuevo director de expansión.
Tras cerrar etapa en el grupo La Mafia, Santos López tiene ante sí el reto de pilotar la estrategia de crecimeinto tanto a nivel nacional, donde la compañía aspira a alcanzar el centenar de locales en el futuro, como internacional. Reportará directamente a Pablo Nuño y Ángel Terrés, como co-fundadores y co-CEOs, y a José Antonio del Castillo, como director general.
Manolo Bakes vende en la actualidad más de 25 millones de Manolitos al año, su producto más icónico. Durante 2023 su facturación se situó por encima de los 32 millones de euros, lo que supone un incremento de más de un 30% sobre el año anterior.