Manolo Bakes rompe con el modelo franquicia y recompra tiendas a sus asociados
Movimiento estratégico de calado en Manolo Bakes con respecto al modelo franquicias. La cadena de pastelerías ha llegado a acuerdos con varios de sus asociados y franquiciados para la adquisición de locales, como parte de un giro empresarial en su operativa, según la información contrastada por Sivarious.
Fuentes de la compañía consultadas explican que el conjunto de estas negociaciones responde a un replanteamiento en la estrategia de gestión. «Tener un híbrido entre tiendas asociadas y propias se hace complicado, ya que la dedicación y foco es distinto en cada caso». Así pues, desde hace un tiempo su apuesta de crecimiento se basa únicamente en locales propios.
En este contexto, por un lado Manolo Bakes ha llevado a cabo la integración de establecimientos que hasta hace poco eran franquiciados como propios, así como sus empleados. El acuerdo alcanzado involucra a asociados con los que la marca venía trabajando desde sus inicios en 2017. Por otro, ha cerrado la posibilidad de abrir nuevos puntos de venta fuera de su red de gestión propia. Un planteamiento parecido al de Restaurant Brands Iberia (RBI), que en los últimos años se ha hecho con el control de los grandes franquiciados de Burger King.
Los locales asociados representaban alrededor de un tercio de su red nacional
Aunque no ha trascendido el número de locales integrados, se calcula que rondaría la quincena, lo que representaría alrededor de un tercio de los casi 45 establecimientos que componen su red nacional. Ahora bien, la cadena seguirá explotando el modelo franquicia fuera de España. De hecho, acaba de poner un primer pie en Lisboa a través de un acuerdo comercial con un social local. Manolo Bakes prevé abrir más de 15 tiendas en los próximos tres años en la vecina Portugal.
Asimismo, se prepara para dar el salto internacional a finales de año en mercados como Estados Unidos, donde prevé iniciar su expansión a finales de este año, Latinoamérica, Oriente Medio. En España aspira a alcanzar el centenar de locales en el futuro. Todo ello con el apoyo financiero de VGO Capital, gestora institucional de fondos de capital riesgo que a principios de este año entraron en el accionariado comprando la participación de la familia Manzano, creadores genuinos de los ‘manolitos’.
La entrada de VGO Capital como socio minoritario de la compañía incluye la compraventa de acciones y una pequeña ampliación de capital, valora la compañía cerca de los 60 millones de euros. La compañía vende en la actualidad más de 25 millones de Manolitos al año, su producto más icónico.