Hotusa expande su perímetro hostelero tras volver a la rentabilidad

Hotusa expande su perímetro hostelero tras volver a la rentabilidad

lunes 19 de diciembre del 2022 | 02:05

Crece el imperio del Grupo Hotusa. Tras completar el mejor trimestre de su historia con un Ebitda de 62 millones de euros hasta septiembre, la cadena hotelera presidida por Amacio López Seijas busca reforzar su negocio para dejar atrás el periodo tan difícil que ha supuesto la pandemia. Lo ha hecho constituyendo varias empresas dedicadas al sector de la hostelería con el objetivo de desarrollar este segmento de actividad.

La compañía hotelera creó a principios de mes tres sociedades en cuestión: Boran Hotels, Clarelo Hotels y Vicelo Hotels. Todas ellas tienen como objeto social la promoción y/o explotación de cualquier actividad de hostelería o restauración, así como la explotación de locales de comerciales y de oficina, ya sea mediante la explotación directa de los negocios, arrendamiento o subarriendo de los mismos.

Reunidas bajo el paraguas de Espaex Hotels, una de las filiales que integra la red de Hotusa, estas empresas se suman a Hotel Deliza y Hotel Dublo, creadas el pasado agosto. La idea es que su tarde o temprano exploten cualquier actividad de hostelería o restauración, como ya hace BCN Monumental Properties, la sociedad a través de la que Amancio López compró la antigua comisaría de la Policía Nacional de Jerez de la Frontera (Cádiz) a finales de octubre.

En 2017 el grupo Hotusa lanzó al mercado Origen Gastrobar – Delimarket

En 2017 el grupo Hotusa lanzó al mercado Origen Gastrobar – Delimarket, su propuesta gastronómica. Desligado por completo de su oferta de alimentación y bebidas, la marca se estrenó con un local anexo al hotel ‘Eurostars Cristal Palace’, en Barcelona, y hoy cuenta con ubicaciones en ciudades de toda España.

El resto de negocios de la compañía hotelera se dividen en servicios a hoteles, la distribución y la explotación de establecimientos turísticos. Al frente de la primera se sitúa Keytel, uno de los primeros consorcios de hoteles independientes del mundo; mientras que en la segunda comercializa más de 200.000 establecimiento a través de Restel. La tercera unidad de negocio está principalmente representada por Eurostars Hotel Company, con un portfolio que suma cerca de 240 unidades en 17 países.

Hotusa, que el año pasado recibió una ayuda de 241 millones de euros procedente de la SEPI, una de las mayores aprobadas por el Gobierno, alcanzó en el tercer trimestre una facturación de 377 millones de euros. De esta forma, los ingresos acumulados en el ejercicio 2022 llegan hasta los 841 millones de euros., un 17% por encima respecto a las de la temporada estival de 2019.

Con una plantilla de 5.000 trabajadores y 213 establecimientos, la compañía cerró 2021 con números rojos de 47,8 millones y su deuda con la banca creció hasta los 839,1 millones

Noticias Relacionadas