Grupo Tragaluz alcanza los 50 millones de facturación y retoma sus planes de crecimiento

Grupo Tragaluz alcanza los 50 millones de facturación y retoma sus planes de crecimiento

miércoles 15 de febrero del 2023 | 08:16

Grupo Tragaluz ha logrado filtrar el covid sin mayores consecuencias. El conjunto de 21 restaurantes que conforman el grupo y En Compañía de Lobos, ambos bajo el control de su socio fundador Tomás Tarruella, facturaron 50 millones de euros en 2022.

Esta cifra de ventas se sitúa un casi un 10% por encima de los 45 millones de euros que alcanzó el grupo de restauración en 2019. Con 900 personas en plantilla, en ese momento los cuatro locales que más facturaban eran Pez Vela, Cuines de Santa Caterina, Bestial y Negro. En Madrid operan Bar Tomate y Luzi Bombón.

Sin embargo, la recuperación ha sido de todo menos fácil, ya que al parón forzoso de la actividad en los primeros meses de pandemia le siguieron las posteriores restricciones de horarios y aforo, así como el encarecimiento de costes. Hasta el punto que la compañía ha optado por adaptar su oferta gastronómica a los productos con un precio más asequible para no trasladar toda la subida al consumidor final.

El foco es nacional, pero no descarta dar el salto a Portugal

Entre los planes de Tragaluz está retomar la fase de expansión previa a la crisis sanitaria, aunque con cautela. Así, valora ampliar su portfolio con nuevos establecimientos en Madrid, Baleares y Málaga. Según reconocía hace unas semanas Tarruella a El Economista, el foco es nacional pero no descartan dar el salto a Portugal. Asimismo, se abren a gestionar nuevamente un hotel.

Estos objetivos se han fijado de la mano del fondo Miura, que en junio de 2019 se hizo con la mayoría accionarial del grupo de restauración. La firma de private equity presidida por Luis Seguí adquirió una participación de dos tercios en la compañía, tras una negociacion de meses en la que hubo que conciliar los intereses de 38 socios minoritarios. Tomás Tarruella mantiene el 33% del grupo.

La operacón también incluía En Compañía de Lobos, empresa creada por Tomás Tarruella en paralelo a la que tenía con su madre y que posee ocho restaurantes en Barcelona y Madrid, entre los que figuran Bosco de Lobos, Gallito, Ana La Santa y Blue Spot. El precio desembolsado por Miura rondó los 55 millones de euros, que vio en ambas compañías un potencial de crecimiento.

Al margen de las negociaciones quedaron Mordisco, cuya propiedad retiene Rosa Esteva, junto con los restaurantes Acontraluz y Tragamar, propiedad de las hermanas Carla y Raquel Tarruella.

Noticias Relacionadas