Grupo Dihme abre una ronda de financiación para desplegar su expansión nacional
Como hija de la crisis del 2008, la cadena El Kiosko tiene carácter para manejarse en contextos inciertos. Incluida la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento para sustentar su crecimiento, acelerado a raíz de su fusión con el grupo Dihme en junio de 2021.
Según la información consultada por Sivarious, la compañía de restauración ha empezado el año poniendo en marcha una ronda de inversión abierta al público. Con el respaldo de la plataforma de inversión Fellow Funders, ha abierto una ronda de equity crowdfunding para impulsar el crecimiento de la compañía y continuar con la expansión a nivel nacional de El Kiosko, Colmado Parranda y otras marcas del grupo.
«La campaña de equity crowfunding es una pequeña “espinita” que teníamos clavada hace ya tiempo. Se trata por una parte de colaborar con Fellow Funders, pioneros en esta clase de operaciones que realizan con gran éxito. Nos une con ellos un pasado común en el Santander», explica el CEO de Dihme, Daniel Sala, en declaraciones a a este medio.
Ya ha alcanzado más del 70% del objetivo inicial de la campaña, fijado en medio millón de euros
Según expone el directivo, desde la adquisición de El Kiosko vienen detectando que muchos de los clientes que repetían una y otra vez fueron los primeros en lanzarse a abrir los primeros restaurantes franquiciados. «Ahora les damos la oportunidad de formar parte de la compañía, aunque sea testimonialmente y nos hace gran ilusión». En este caso, la ronda establece un tiquet mínimo de 1.450 euros.
Dihme ya ha alcanzado más del 70% del objetivo inicial de la campaña, fijado en medio millón de euros. El equity crowdfunding es una fórmula que permite que entren muchos más inversores con cantidades pequeñas. No obstante, respecto a la posibilidad de activar nuevas rondas, señala que «ahora mismo tenemos que ver sacar conclusiones y analizar, todavía no está decidido, segundas partes o ampliaciones».
El capital recaudado se destinará a impulsar el conocimiento de la marca El Kiosko en toda la geografía nacional. «Ahora que ya tenemos varias unidades fuera de Madrid (Palma, Ibiza, Barcelona, Valencia y Sevilla), creemos que es el momento de acelerar nuestra expansión en toda España», indica Sala.
Cien locales en 2025
A este respecto, la estrategia de expansión del grupo se apoya en dos puntos. El primero es la apertura de 10 restaurantes al año de El Kiosko, hasta completar cerca de 70 unidades. En segundo lugar, planea desarrollar el concepto Colmado Parranda, surgido a finales del año pasado, de forma preliminar, para que en los próximos año se impulse el modelo franquicia llegando a 31 locales. De esta forma, aspira a contar con un centenar de establecimientos en 2025.
Para ello, el plan de escalado de la compañía se basa sobre todo en el desarrollo del modelo B2B2C, mediante el cual se realizarán aperturas de locales por franquiciados de sus dos enseñas. La inversión mínima para abrir un restaurante de El Kiosko son 250.000 euros, con un canon de entrada de 34.000 euros y un royalty de explotación del 6%. Por su parte, Colmado Parranda requiere un desembolso inicial de 160.000 euros, con un canon de 20.000 y un royalty del 6%.
Al margen de sus marcas, Dihme integra 14 franquicias en explotación de Telepizza, que le aseguran unos ingresos importantes y un cash flow recurrente sobre el que se cimenta el proceso de expansión del grupo. A la espera de formular las cuentas del año pasado, cerró el 2021 con un cifras de venta de 22,12 millones de euros en sus restaurantes propios y franquicias.