El fundador de Instamaki regresa a la restauración con Berto´s: «Hemos diseñado todo para escalar»
Un nuevo concepto pide paso en la restauración organizada. Berto´s Milanesa, el primer Fast-Food de Milanesas en España, arranca su camino con el propósito de hacerse un hueco propio en el mercado de las nuevas marcas. Aunque se trata de un objetivo ambicioso, el proyecto cuenta con la garantía de estar impulsado por Alberto Bonhomme, Borja Ballesté y Alex Puig.
Este trío de empresarios cuenta con experiencia de peso en el sector. Alberto Bonhomme fue fundador de Instamaki, startup que fue vendida en 2019 a Glovo por 5 millones de euros. En la plataforma coincidió con Alex Puig, con el que no ha dudado en emprender, junto a Ballesté (procedente de Inveready), un proyecto supone su regreso al mundo de la restauración. Aspiran a facturar un millón de euros el primer año.
En conversaciones con Sivarious, Bonhomme explica que la estrategia inicial de Berto´s pasa por asentarse en Barcelona antes de sondear nuevos mercados locales. Después prevé dar el salto a Madrid, Valencia y otras ciudades de España. De momento, el primer local se ha abierto en el número 535 de la avenida Diagonal, una ubicación idónea para las aspiraciones de la marca, que busca atraer un gran volumen de clientes desde el principio. Sobre todo porque ya tienen comprometidas sus dos proximas aperturas, que le harán llegar a un equipo de 25 personas.
En su hoja de ruta está abrir 50 locales en un plazo de cinco años
Curiosamente, el planteamiento para Berto´s es el contrario al que este emprendedor siguió en su día con Instamaki. La marca japonesa nació como una marca digital, dirigida exclusivamente al delivery y bajo un modelo de cocina fantasma. En cambio, con Berto´s apuesta por la restauración tradicional y los puntos físicos. De hecho, en su hoja de ruta está abrir 50 locales en un plazo de cinco años.
«Al entrar en Glovo pude entender mejor el canal digital y me di cuenta de que el mercado es un 80% offline» comenta Bonhomme sobre su apuesta por el retail. «La gente se está metiendo en el delivery porque sube las ventas, pero renuncias a una parte importante». Están aplicando parte de lo aprendido de su experiencia en Instamaki y, aunque reconoce que en online la amortización de la inversión es mucho más baja, si consiguen hacer una marca fuente podrán correr mucho más, tanto en crecimiento como en rentabilidad.
A este respecto, tiene claro que el modelo de Berto´s crecerá de forma rápida. «He aprendido que la gente crea conceptos sin pensar en escalar, y cuando le va bien empieza a cambiar cosas. Desde el principio hemos diseñado todo para escalar», remarca sobre la capacidad de aumentar el volumen de la marca sin problemas. «Desde el día uno hemos contactado y desarrollado productos con proveeedores que trabajan con cadenas y grandes superficies».
Con el mercado del alquiler en máximos históricos, los responsables de Berto´s han diseñado un modelo de local adaptado a espacios pequeños. «Aunque la sala no sea muy grandes nos permite tener un nivel de ventas alto y ser flexible para encontrar oportunidades que quizás no tienen sentido para otros modelos de restauración».
El Nacional contaba hace unos días que el proyecto parte con una inversión inicial de 500.000 euros. Entre otros, han participado el influencer gastronómico Rafuel, el humorista David Guapo y el fundador de Mantequerías Pirenaicas, Miguel Puchol, entre otros. Estos fondos se destinarán a montar tres o cuatro locales. «No descatamos abrir el capital a medio plazo, pero la idea es hacer sostenible el negocio con volumen y rentabilidad para crecer orgánicamente», apunta Bonhomme.