Dani García se queda uno de los espacios históricos del barrio Salamanca para relanzar la marca Tragabuches
Un lugar de referencia para una apertura muy planificada. Tras un 2022 plagado de nuevos conceptos y lanzamientos, Dani García prepara con esmero el regreso de Tragabuches. El afamado cocinero ha recuperado la marca del restaurante con el que consiguió su primera estrella Michelin, en el año 2000. Lo hará por partida doble, con un local en Marbella abierto en septiembre y otro en ciernes en Madrid.
Para su reestreno en la capital, el Grupo Dani García buscaba instalarse en el que, probablemente, sea uno de los mejores escaparates gastronómicos del centro de Madrid: el barrio Salamanca. Aunque siempre fue cotizada, la zona se ha convertido en el epicentro de la fiebre por la restauración. Prueba de ello es que, de un año a esta parte, cada local que queda libre da pie a una guerra de pujas entre pesos pesados nacionales y grupos internacionales.
De hecho, el propio chef andaluz participó en una puja el pasado verano por hacerse con el número 4 del Paseo de la Castellana, a pocos metros de la plaza de Colón. Estuvo peleando mano a mano con el grupo turco Dogus y el mexicano RosaNegra, aunque acabó siendo este último el que se llevó la partida por el antiguo local de Sinsombrero, que hoy alberga Chambao.
A partir de 2023 Tragabuches estará puerta con puerta con Martinete
Lejos de tirar la toalla, el equipo de operaciones de Dani García siguió peinando el barrio en busca del espacio idóneo. Este empeño y trabajo de meses ha terminando dando sus frutos. Así, hace unas semanas cerró el alquiler del número 40 de la calle José Ortega y Gasset, prácticamente pegado a la plaza del Marqués de Salamanca. Se trata de un local muy conocido por los gastrónomos de la capital, ya que hasta marzo de 2020 estuvo ocupado por Sanxenxo-Combarro.
Los dueños de la histórica marisquería Combarro trataron de dar una segunda vida al restaurante en 2018, al poco de cerrar sus puertas en la calle Reina Mercedes tras casi medio siglo de vida. Llevaron a cabo los trabajos de remodelación, relanzaron la enseña pero no reabrieron con la pandemia. Ahora, tras casi dos años vacío, Dani García replicará la esencia de su cocina andaluza puerta.
Tragabuches es uno de los cuatro proyectos que proyecta para 2023. Los otros son Leña y Smoked Room, con los que llegará a Dubai; y La Chambre Bleue, un nueco concepto con el que oficializará su aterrizaje en París. Este úlltimo abrirá en Maison Delano, del grupo hotelero Accor, como una especie de Lobito de Mar.
A medio plazo, el grupo Dani García tiene en mente seguir aumentando su portfolio como compañía de F&B. En cuanto a cifras, tiene previsión de alcanzar los 45 millones de euros en sus restaurantes durante este 2022, lo que supondría un importante salto respecto a los 27 millones facturados en 2021.
Fuera del ámbito de la restauración, acaba de cerrar un acuerdo con Carrefour para poner al alcance de los consumidores recetas únicas y accesibles a todos los bolsillos, elaboradas con productos de su marca Extra.