Sevilla es la ciudad con mejor tasa de satisfacción en restauración
La reputación online y satisfacción de los comensales son fundamentales para cualquier negocio. Sobre todo en restauración, donde ocho de cada diez españoles consulta reseñas y comentarios a la hora de visitar un bar o un restaurante, según datos de la Fundación Cruzcampo. Teniendo en cuenta esta importancia, Delectatech ha recurrido a los motores de su inteligencia artificial para identificar cuáles son los establecimientos con mejor opinión entre sus clientes durante la temporada estival.
Apoyándose en un censo de más de 250.000 negocios, la startup ha analizado el comportamiento de la restauración en aquellas ciudades de España con mayor concentración de locales. Y tras llevar a cabo este ejercicio, ha concluido que Sevilla es la ciudad mejor posicionada con una nota media de 7,79 sobre ocho.
Si la capital hispalense sobresale por la reputación de sus locales de restauración, Granada y Palma le siguen muy de cerca en excelencia con una puntuación de 7,62. A continuación destacan Barcelona (7,60), Bilbao (7,56), Alicante (7,56), Zaragoza (7,56) y Valencia (7,48). Cierran el grupo de las diez principales ciudades españolas Madrid y Málaga con una valoración compartida de 7,46 puntos.
En la fotografía que dibuja este análisis se observa que en las ciudades top existe una relación proporcional entre el indicador de DelectaRate (el ratio utilizado por Delectated) y la ocupación de los establecimientos. En general, para las ciudades de España analizadas durante junio y agosto, cuando mejor es la calificación, mayor es la ocupación media de los establecimientos.
Barcelona, Bilbao y Alicante ocupan el cuarto, quinto y sexto puesto del ranking
La gran concentración turística que muestran algunos núcleos urbanos hace que esta relación sea más alta. Así, es el caso de Palma y Barcelona, que indican que la presencia y el nivel digital son un factor relevante para la atracción de más comensales a los establecimientos.
Gracias al informe de Delectatech también se ha conocido que el ticket medio en restauración mantiene su subida en España. En este sentido, el gasto promedio en establecimientos ha experimentado un incremento significativo del 6,9% en junio respecto al mismo mes del año pasado. En concreto, los comensales han desembolsado una media de 25,08 euros, frente a los 23,40 euros registrados en 2022.