Los restaurantes apuestan por placas solares y el kilómetro cero para ser sostenibles

Los restaurantes apuestan por placas solares y el kilómetro cero para ser sostenibles

Publicado el jueves 31 de marzo del 2022
jueves 31 de marzo del 2022

La sostenibilidad es uno de los objetivos de los que más se está hablando en el sector. La última jornada de Madrid Fusión ha tenido un espacio dedicado a hablar sobre este asunto. Para ello, cuatro chefs, Jesús Sánchez, Mario Sandoval, María José San Román y Carlos Maldonado, han dado algunas de las claves que utilizan para que sus restaurantes sean sostenibles.

El primero de ellos en hablar de las acciones que está llevando a cabo para ser sostenibles ha sido Jesús Sánchez. El chef ha contado como en su restaurante Cenador de Amós se han instalado placas solares en su tejado y la energía generada se va a compartir con los vecinos de Villaverde de Pontones. “Lo que empieza buscando un partner energético, se convierte en construir esta comunidad solar y ser pioneros en este sentido. Nosotros estamos muy contentos y el pueblo también de poder participar de este proyecto”, ha asegurado el cocinero.

Mario Sandoval, del Restaurante Coque, ha afirmado que, en su caso, están empezando a hacer la infraestructura necesaria para instalar punto de recarga para coches, puesto que la finca se encuentra a 50 kilómetros de Madrid y los clientes lo reclaman. “A parte de eso, buscamos ese pulmón que le falta a los restaurantes urbanos que son esos alimentos ecológicos”, ha contado Sandoval y ha añadido que investigan sobre “semillas en desuso y hacemos prueba y error porque estamos a 1100 metros de altura y han salido cosas fantásticas como la acelga roja”.

Ritter (Guía Repsol): “Elegir un restaurante ya no solo depende de la propuesta gastronómica de su chef

En el caso del Restaurante Monastrell de María José San Román también se han instalado tanto places como puntos de recarga. San Román ha destacado que esto para el establecimiento es “un valor añadido” porque “el cliente nos compra muy bien el tema de la sostenibilidad porque no hay otro plan”.

Por último, Carlos Maldonado del Restaurante Raíces ha contado que están “muy concienciados un desarrollo sostenible real partiendo de las tres ramas de este árbol tanto por lo social, económicos como medioambiental”. Ha señalado que están buscando la manera de ser eficientes al 100% pero “es muy complejo”. Además, el restaurante cierra un domingo al mes para “salir a correr y recoger residuos de nuestros ríos” y ha añadido que tienen “productos sostenibles de kilómetro 0”.

Repsol presenta HORECA sostenible

Todas estas acciones están enmarcadas en la iniciativa que ha lanzado Repsol y Guía Repsol, llamada Comunidad HORECA Sostenible, en su apuesta por poner en valor proyectos sostenibles que defienden el respeto medioambiental y la eficiencia energética.

Los establecimientos que formen parte de esta comunidad podrán disfrutar de diferentes bonificaciones en muchos productos y servicios de Repsol que les va a ayudar a convertir su negocio en cero emisiones netas en el futuro: energía solar fotovoltaica para autoconsumo, comunidades solares, puntos de recarga eléctrica, electricidad 100 % renovable con garantías de origen o servicio de compensación de emisiones, etc.

La directora de Desarrollo y Nuevos Negocios de Repsol, Siridia Berenguer, ha afirmado que “el compromiso de Repsol de convertirse en una compañía cero emisiones netas a 2050 queremos trasladarlo y hacerlo extensivo a otros sectores acompañándoles en el camino de la descarbonización. El sector Horeca ha sido uno de los pioneros en abanderar el compromiso con la transición energética y desde Repsol queremos que sigan haciendo de altavoz y ejerciendo de referentes en este sentido frente a otros sectores y a los propios ciudadanos”.

Y por último, la directora de la Guía Repsol, María Ritter, ha señalado durante la presentación que “hoy más que nunca, elegir un restaurante ya no solo depende de la propuesta gastronómica de su chef. Son cada vez más los clientes que, ante esta decisión, ponen en la balanza la conciencia y el compromiso que muestra el negocio por el cuidado del planeta, el respeto al producto y la buena gestión de los recursos”.

Noticias Relacionadas