Las celebraciones de Navidad se adelantan ante el lleno de reservas en restauración
Si todavía no ha reservado para celebrar la comida o cena de Navidad, es probable que le cueste encontrar mesa. La restauración ya trabaja a pleno rendimiento en los preparativos navideños, hasta el punto de que muchos locales ya no tienen reservas disponibles desde mediados de este mes de noviembre.
Según datos de Hostelería de España, este 2023 el gasto medio se situará entre 50 y 60 euros por cubierto, dependiendo de la región y del tipo de local. Son datos que reflejan un gran ánimo por salir a celebrar las fiestas fuera de casa, olvidando el impacto de una inflación que ha disparado todos los precios y hecho mella en la confianza del sector, que ha entrado en terreno negativo por primera vez en todo el 2023.
Uncovercity calcula que el precio del cubierto, especialmente para comidas o cenas de empresa, subirá un 10% este año. Tan sólo dos de cada diez restaurantes afirma que no subirán los menús respecto a 2022.
Las reservas están casi completas en la mayoría de restaurantes de nuestro país
A pesar de este aumento en el precio, las reservas están casi completas en la mayoría de restaurantes de nuestro país. Sin ir más lejos, los restaurantes madrileños esperan incrementar un 12% la facturación este 2023 con respecto a la campaña de 2022, sobre todo, debido al importante adelanto de este tipo de celebraciones que van a producirse este año en el mes de noviembre. Así lo reflejan los primeros resultados del II Estudio de perspectivas económicas sobre las comidas y cenas de empresa navideñas elaborado por la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER).
De la misma forma, el 71,11% de los restaurantes de Madrid consideran que las primeras cenas de empresa tendrán lugar durante la segunda quincena de noviembre, pero un 8,89% de los establecimientos están organizando ya sus primeras cenas de empresa durante la primera quincena de noviembre.
En términos globales, el 80% de los restaurantes organizarán sus primeras cenas de empresa en el mes de noviembre, lo que supone un incremento de más cinco puntos sobre las reservas que tuvieron lugar en noviembre de 2022.
Asimismo, este año, hasta el puente de la constitución, se celebrarán un 46,67% de las cenas de empresa, un 90’9% más de las que se celebraron el año pasado durante este periodo en el que se celebraron apenas el 24’3% de las cenas prenavideñas, lo que pone de manifiesto el gran adelanto de estas celebraciones durante este año.
Con respecto al periodo de adelanto con que se realizan las reservas, hemos pasado de 25 días en 2022 a 28’3 días este año. Se trata en definitiva, de datos que permiten poner de manifiesto que la celebración de las cenas y celebraciones prenavideñas se han adelantado este año quince días con respecto al periodo normal de años anteriores.
Con respecto a la semana más importante de la celebración de las cenas de empresa se mantiene en la tercera semana de diciembre, justo antes de la nochebuena, como la semana en la que se celebran más cenas de empresa, concentrando el 53,33% de las celebraciones. No obstante, esta cifra es muy inferior al 68,2% de las celebraciones que tuvieron lugar el año pasado durante esas mismas fechas ya que este año se reparte y anticipan las fechas de celebración de las cenas de empresas.