La postura de los hoteles españoles tras el fallo del TJUE en contra de Booking

La postura de los hoteles españoles tras el fallo del TJUE en contra de Booking

lunes 23 de septiembre del 2024 | 11:22

La semana pasada el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que las cláusulas de paridad impuestas por Booking a los hoteleros no son “necesarias” ni “proporcionadas” para cumplir sus objetivos comerciales. De esta forma, tumbó la prohibición de la plataforma de que no se puedan ofrecer tarifas más económicas a través de otros canales.

Desde entonces, la respuesta de los hoteleros ha sido contundente. Tras la reciente sentencia del TJUE, están dispuestos a llevar a Booking a los tribunales. Se trata de una amenaza que ya se realizó el pasado mes de agosto, cuando la CNMC le impuso a la plataforma la multa histórica de 413 millones. En ese momento, los hoteleros se preparaban para demandar a la plataforma, haciendo referencia a múltiples cláusulas que les impone.

Una de las cláusulas, la reconocida como «cláusula de paridad«, exigía a los hoteles ofrecer sus mejores tarifas y disponibilidad en la plataforma, prohibiendo a estos mismos hoteles ofrecer mejores condiciones en otras plataformas o en sus propias páginas web. Sin duda, esta práctica ha sido una de las que mayor controversia ha provocado en múltiples jurisdicciones y es considerada perjudicial para la libre competencia.

Por su parte, la sentencia afirma que estas restricciones no son accesorias y que “no son necesarias ni proporcionadas” para que los clientes puedan comparar los diferentes precios. A su vez, destaca que la restricción de precios puede reducir la competencia entre las distintas plataformas de reservas, lo que puede suponer un riesgo de expulsión de las pequeñas plataformas y de las plataformas nuevas que se incorporan al mercado.

La sentencia del TJUE contra Booking deja la puerta abierta para que los hoteles reclamen indemnizaciones a la plataforma.

La justicia europea acaba con las cláusulas de paridad

Ahora, se trabaja para interponer una demanda en conjunto. En este sentido, según la Asociación Española Directores de Hotel (AEDH) y el despacho de abogados Eskariam están trabajando para interponer una demanda colectiva, según informa Cinco Días.

Según declaraciones a Sivarious por parte de Manuel Vegas, Presidente de la AEDH, el número de hoteles españoles afectados, serian “en la práctica todos los que tienen contrato con Booking, porque esas cláusulas declaradas nulas aparecían en todos ellos”. Apuntan que son alrededor de 10.000 establecimientos los afectados.

Por su parte, David Fernández, CEO del despacho de abogados mencionado, ha explicado que “la reacción de los hoteles ha sido contundente. Estamos manteniendo numerosas reuniones con asociaciones y hoteles en toda España ante el altísimo interés que ha despertado la resolución de la CNMC”. 

“Es una magnífica noticia que el TJUE confirme la ilegalidad de las cláusulas, lo cual es un espaldarazo muy positivo para los hoteles reclamantes”. 

Cabe destacar que estas reclamaciones podrían incluir demandas por indemnizaciones. éstas varían según las condiciones pactadas con la plataforma, la facturación del hotel y el periodo de tiempo afectado.

Cuál es la respuesta de Booking

Por su parte, Booking se ha mostrado «decepcionado» ante el fallo emitido por el TJUE. «Aunque aún estamos analizando el contenido completo de la sentencia, mantenemos que las cláusulas de paridad que existían históricamente en Alemania eran necesarias y proporcionadas para la relación entre partners y Booking.com», ha señalado en un comunicado.

Cabe destacar que parece que se trata de un proceso lento. Por un lado, por el tiempo necesario para recopilar toda la documentación y evidencias, y elegir la metodología adecuada para llevar al caso. Por otro lado, los hoteleros tendrán que esperar a que se resuelva el recurso presentado por Booking ante la Audiencia Nacional.

Noticias Relacionadas
Sivarious