El camino que deben tomar los hoteleros tras la sanción a Booking, según Manuel Vegas
Alrededor de un mes y medio ha transcurrido desde que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó a Booking.com con una sanción de 413 millones de euros, la mayor de su historia. Para conocer los precedentes del caso hay que remontarse al 16 de abril de 2021, cuando la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) denunció las prácticas abusivas de la plataforma.
Es indiscutible que el papel de la AEDH ha sido clave y protagonista en el caso ya que puso la primera piedra en el camino, al que también se sumó la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), que se sumó a denunciar a la compañía por abusar de su posición de dominio.
Ahora que la multa por parte de la CNMC es pública y que, posteriormente, Booking.com confirmó su intención de recurrir ante la Audiencia Nacional Española la resolución definitiva, resulta interesante conocer el punto de vista de quien marcó el camino a seguir por los alojamientos hoteleros. Por ello, en Sivarious hemos conversado con Manuel Vegas, Presidente de la AEDH, que afirma que la sanción a Booking convierte la industria en una industria más justa y competitiva y guía los pasos que deberían seguir los hoteleros.
Una industria más competitiva
La CNMC afirmaba en la sanción que la falta de transparencia impide a los hoteles tomar “decisiones informadas sobre la suscripción o no a los programas Preferente, Preferente Plus y Genius, muy relevantes para los hoteles situados en España».
“Booking ha sido sancionado por falta de transparencia en sus relaciones con los hoteles, a los que ha impuesto obligaciones que se han considerado constitutivas de abuso de posición dominante, alterando el mercado de precios hoteleros en su propio beneficio prevaliéndose de su posición de dominio”, explica Vegas.
En consecuencia, “si este operador, que domina el mercado de las reservas hoteleras en España de forma abrumadora, pasa por fin a ser transparente y honesto con los hoteles, considera a los hoteles como colaboradores imprescindibles a los que hay que cuidar, y les permite que establezcan sus estrategias de venta y comercialización libremente, sin imposiciones, sin duda la industria turística española se va a beneficiar”.
Al respecto, asegura que “Booking no se va a perjudicar por ello, como erróneamente se planteaba cuando se oponía con firmeza a todas las actuaciones denunciadas ante las autoridades de Competencia, en una estrategia que reputábamos en la AEDH errónea, cuya eliminación en modo alguno le perjudicaba”.
«Desde que presentamos la denuncia hemos marcado el camino a seguir para los hoteles».
Cómo deben reclamar los hoteles a Booking
Resulta importante destacar que, aunque Booking ha anunciado que se propone recurrir la resolución sancionadora ante la Audiencia Nacional, todavía no hay confirmación de que lo haya hecho.
Según Vegas, es muy probable que su recurso se dirija contra la cuantía de la sanción, “porque recurrir contra la parte de la resolución que declara la nulidad de la cláusula de paridad y otras cláusulas del contrato que la propia Booking retiró y anuló de sus contratos antes de que la CNMC dictara su resolución es tanto como ir contra sus propios actos”.
A su vez, explica que, aunque se trata de un tema a determinar por los jurídicos de cada hotel afectado, “entiendo que ya se podrían ir planteando reclamar contra Booking”.
“Desde la asociación ya estamos asesorando a casi un centenar de hoteles, a través del acuerdo firmado con un gabinete experto en reclamaciones que evalúan cada caso”.
Acciones legales que pueden emprender los hoteleros
Tras la sanción de 413,2 millones de euros que la CNMC ha impuesto a la plataforma, y de acuerdo con la Ley de Defensa de la Competencia, «los hoteles que hayan sufrido las prácticas abusivas de Booking tendrían la posibilidad de solicitar indemnizaciones por daños y perjuicios, siempre que estos sean reales, demostrables y cuantificables, y estén debidamente individualizados», explica Tourism & Law, despacho de abogados que prestó asesoramiento legal a la AEHM durante el proceso abierto a la OTA por la CNMC.
“Los hoteleros que han debido operar con las cláusulas anuladas están legitimados para reclamar contra Booking por los perjuicios sufridos en su operativa por la imposición de unas limitaciones de precios posteriormente retiradas por la propia Booking, después de varios años de vigencia en todos sus contratos”, asegura, Manuel Vegas.
Además, destaca que lo “fundamental es cuantificar objetivamente los perjuicios vinculados a esas limitaciones” impuestas por Booking. En este sentido explica que que se debe hacer a través de los “dictámenes técnicos correspondientes, y reclamar el importe así determinado en forma de compensación a Booking”.
A su vez, Manuel Vegas aprovecha su conversación con Sivarious para recomendar a los hoteles “que se pongan en contacto con la AEDH para proceder a la reclamación, sin miedo, los clientes no los fabrica nadie que se lleva una comisión. Empoderemos al hotelero”.
En cuanto al número de hoteles españoles afectados, serían en la práctica “todos los que tienen contrato con Booking”, ya que esas cláusulas declaradas nulas aparecían en todos ellos.
¿Se puede evitar que Booking no repita estos comportamientos?
“Nuestros socios operan con Booking en su día a día, y conocen cuáles son las obligaciones de comportamiento que la CNMC ha impuesto a Booking, a la conmina a cesar en tales comportamientos abusivos”, explica Vegas.
A lo que añade que serán sus asociados los que les informarán sobre cómo Booking ha cambiado sus comportamientos para cumplir con lo que le han ordenado, o, por el contrario, los que advertirán que mantiene sus imposiciones y su política de ordeno y mando contra los hoteleros. “En este caso, nuestro servicio jurídico actuará de nuevo”, asegura.
La cuestión de muchos es si los hoteleros recibirán una recompensa, y si lo harán en un plazo temprano. Vegas explica que a los hoteleros no se les recompensará, “a lo que tienen derecho es a que se les compense por los perjuicios sufridos”.
“Y esa compensación la habrán de establecer los tribunales, por lo que estarán sometidos a los tiempos de la justicia, salvo que Booking estableciera algún mecanismo compensatorio generalizado para los hoteleros, que impida la formulación de cientos de demandas judiciales en su contra a base de establecer una compensación rápida a tanto alzado”. De cualquier modo, la asociación habría conseguido el objetivo de favorecer al hotelero”, explica Manuel.