La jornada continua, el primer paso para poder conciliar en la hostelería
La hostelería está abocada sin remedio a un profundo proceso de transformación si queremos seguir siendo uno de los pilares de la economía de nuestro país. Para empezar, hay que a hablar sin tapujos de cuestiones tan conflictivas como los recursos humanos, para abordar con valentía y sin prejuicios uno de los temas más enquistados en el sector gastro “la crisis de personal que llevamos arrastrando desde hace décadas”. Voy a intentar abordar este tema desde mi propia visión y experiencia como consultor de restaurante, lo único que te pido es que abras tu mente y entiendas que cualquier proceso de cambio siempre genera una pequeña resistencia.
La falta de información y de formación empresarial en el sector gastronómico sigue siendo el mayor freno para avanzar y modernizar un sector que pide a gritos un profundo proceso de transformación, desde Sivarious apostamos por esta serie de artículos que acercan un poquito más la compleja gestión empresarial y con ello aspiramos a generar un pequeño punto de inflexión para nuestros lectores.
Hola, si todavía no me conoces soy Roberto Ruiz Rúa consultor, formador y colaborador de Sivarious, y en este artículo quiero ayudarte a contextualizarte todo lo que rodea a la jornada continua, los beneficios de apostar por la jornada continua y también vas a escuchar los testimonios de grandes y apasionados profesionales que hablan en primera persona de su experiencia, bienvenido a la Nueva Hostelería donde lo primero es el factor humano. ¿Nos acompañas?
¿Es la jornada continua la solución a los gastro problemas? Cuestiones previas
La solución a la crisis de personal en el sector de la hostelería pasa por entender qué es lo que está pasando realmente en el sector gastronómico, lo primero voy a ayudarte a contextualizar este proceso de transformación que estamos viviendo, tres cuestiones como marco de actuación:
- A. Las cuestiones culturales y sociales siguen siendo un muro para seguir avanzando. Todavía hay una vieja hostelería que se resiste al cambio y está enrocada en una fórmula de gestión heredada, que está demostrado que lastra y no funciona.
- B. Todavía hay un gran desconocimiento sobre el modelo de negocio gastronómico. Sin este es imposible entender porqué los recursos humanos tienen que ser una prioridad dentro de la gestión empresarial.
- C. El sector tiene que dar un giro de 180 grados al modelo de liderazgo: es clave la empatía y conectar con las necesidades actuales de los equipos, por eso es tan importante incorporar un liderazgo basado en la inteligencia emocional. Hay que comprender que las nuevas generaciones y también las actuales, demandan desarrollar su profesión de forma más equilibrada, hay vida más allá de nuestro trabajo.
Los 5 beneficios de apostar por una jornada continua
Sin motivación, es imposible ser valiente y apostar por el cambio, voy a compartir mi experiencia, no solo como consultor de restaurante, también como propietario de negocio hostelero durante más de una década y os cuento los beneficios que puede traer la jornada continua.
- Puedes ser el primero en el sector gastronómico, más del 90% de los negocios no entienden lo importante que es dar descanso y que los equipos concilien.
- Te permite tener un equipo mucho más especializado y eficaz. Actualmente, el cliente debe de ser siempre la prioridad, la jornada continua te permitirá captar personal mucho más especializado por línea de negocio, no es lo mismo el momento de consumo de un cliente en la comida o la cena.
- Un imán para atraer y retener talento, puede formar parte de tu proyecto de RRHH y dentro de un paquete de beneficios que se suele denominar “salario emocional”.
- A nivel organizativo es mucho más sencillo, a la hora de diseñar horarios y organizar, es muchísimo más sencillo planificar mediante jornada continua.
- Mayor impacto a medio y largo plazo en tu cuenta de explotación, tendrás un equipo, más contento, comprometido y satisfecho, está demostrado que impacta y mejora los resultados de venta y de rentabilidad.
Veamos qué opinan los profesionales de la hostelería ¿es posible prescindir de la jornada partida en la hostelería?
He recurrido a mi comunidad, para plantearles esta misma cuestión ¿es posible prescindir de la jornada partida en la hostelería? He querido compartir sus testimonios tras el gran alcance de una encuesta que hice hace unas semanas en redes sociales. Te adelanto que la mayoría de los profesionales apuestan por la jornada continua, abajo te dejo los resultados.
Jesús Soriano (Alzira) @soycamarero, creador de contenidos que se ha convertido en la voz de los camareros, con más de 1,5 millones de seguidores en redes sociales: “Creo que si es posible rescindir los turnos partidos o al menos de minimizarlos, si se tiene una buena gestión empresarial y apostar por formar un equipo, cuando escucho a mis seguidores, lo único que piden por parte de los empresarios hosteleros, es un poco de empatía pues muchos de ellos olvidaron que un día también fueron camareros o cocineros”.
El 87% de los profesionales de hostelería de mi red de Linkedin cree que podría ser una solución al problema de personal
Alberto Ojeda (Torrevieja) Chef Corporativo y Asesor Gastronómico en Musgrave España: “Es una cuestión que a mí me toca de pleno, en mi anterior trabajo como Chef Ejecutivo, me era totalmente imposible conciliar vida personal y profesional, por eso me cambié de trabajo, en la empresa que estoy actualmente han sabido entender mis necesidades y ponerme en valor, ahora estoy en jornada continua, muy feliz de poder realizar la profesión que me apasiona y tener el estilo de vida que yo y mi familia, siempre hemos querido tener sin renunciar a nada”.
Sergio Santamaría (Algemesí) CEO de “La Mesedora” y vocal AJEV (Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia), además participará en el próximo Congreso Hostelero Murcia 5 y 6 de febrero: “En mi opinión, se puede y se debe ir alineando la jornada partida, ya que influye de lleno en la conciliación entre vida laboral y personal de los equipos. Además, esto afecta a la calidad de los puestos de trabajo que somos capaces de ofrecer al mercado, si queremos dejar de ser un sector refugio, para atraer y retener talento en nuestras empresas, debemos ofrecer unas condiciones laborales que permitan conciliar y hacer una vida fuera del trabajo.”
Rosibell Rivera (Venezuela y Madrid) Consultora de restaurante y Chef: “Reorganizar las plantillas, estandarizar los procesos de cocina y sobre todo aprovechar al máximo los horarios mediante la jornada continua, puede beneficiar no solo a los empleados, sino también a los empresarios, esto es lo que se conoce como una estrategia empresarial win- win, en la que todos salen ganando”.
Germán de Bonis (Argentina) Consultor y Mentor de Negocios Gastronómicos: “En mi experiencia, uno de cada 30 colaboradores está dispuesto a trabajar solo media jornada. El desafío es que podamos lograr dos o tres jornadas lo suficientemente productivas como para justificar una nómina completa en cada una de ellas, de lo contrario, el salario es muy bajo para las horas laborales y no tienta. Dicho esto, uno de cada seis candidatos lo resiste y uno de cada seis permanece en la empresa más de un año”.
Hace unas semanas preguntaba en mi Linkedin sobre la cuestión que os planteamos en el titular de la jornada continua como posible solución. la audiencia fue muy clara: el 87% de los profesionales de hostelería de mi red de Linkedin con más de 7.200 seguidores, opina que podría ser una solución para atraer y retener
talento.
Resumen de ideas y últimas consideraciones
Soy plenamente consciente que es un tema extremadamente complejo, cualquier cambio provoca un estado MAF (miedo, ansiedad y frustración) y por eso tenemos que ir paso a paso y entender que el tema que hoy abordamos es parte de un proceso, por eso en este último apartado quiero que te quedes con un par de ideas de las que hemos estado trabajando anteriormente y así obtendrás una foto nítida de cuales pueden ser los siguientes pasos, vamos a ello:
No solo las nuevas generaciones quieren un equilibrio entre la vida personal y profesional. No podemos ignorar la realidad, y más tarde o más temprano tendremos que ir reduciendo la jornada partida para apostar por un modelo de jornada más sostenible.
Si realmente queremos revolucionar los recursos humanos, al igual que en otros sectores, tendremos que apostar por lo que se denomina el salario emocional, esto implica por un lado un cambio en el modelo de liderazgo y por otro empatizar con las necesidades de las personas que forman parte de los equipos de trabajo.
La jornada continua en sí misma, no es la solución total, pero esta forma parte de una batería de soluciones que pueden realmente revolucionar nuestro sector y que deben englobarse en un plan de acción, vayamos paso a paso y siempre de la mano de profesionales.
La mejor inversión que puede hacer cualquier profesional o propietario de restaurante es apostar por la “formación experiencial” y así entender y comprender realmente como la jornada continua, forma parte de la gestión de equipo y es clave para poder impactar de forma más eficaz y competitiva en los resultados empresariales (cualitativos y cuantitativos).
Muchas gracias por llegar al final del artículo, desde Sivarious esperamos que esta serie de artículos sobre la gestión empresarial os resulten interesantes, por eso os pedimos por favor que comentéis y que lo compartáis en redes sociales con vuestra comunidad, seguimos trabajando por un sector fuerte, competitivo y por una Nueva Hostelería dónde juntos somos más fuertes.