La hostelería sucumbe a la presión inflacionista y sube precios

La hostelería sucumbe a la presión inflacionista y sube precios

lunes 16 de enero del 2023 | 02:55

La patronal Hostelería de España ha anunciado que los precios en bares y restaurantes acabaron 2022 por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC) general. Lo ha hecho como resultado de la corrección del diferencial que había en años anteriores, pese a los intentos del sector por no repercutir el fuerte aumento de los costes que vienen padeciendo

Así lo ha expresado el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, quien ha destacado a Efeagro que se trata de una «corrección de los dos años anteriores, en los que el sector ha evolucionado por debajo» del IPC general.

En concreto, los precios de las actividades de restauración cerraron el año en tasa interanual en el 7,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa ha ido subiendo desde el comienzo del año y supone cinco puntos más que la tasa de enero, impulsada principalmente por el aumento de los alimentos y bebidas no alcohólicas que siguen creciendo y alcanzan su máximo histórico en diciembre con un crecimiento de un 15,7%.

Los precios de las actividades de restauración cerraron el año en tasa interanual en el 7,6%

De esta forma, los precios de restauración se sitúan por encima del IPC general por segundo mes consecutivo, aunque en diciembre se moderaron más de un punto, hasta un 5,7%.

Según Gallego, los hosteleros llevaban años sufriendo una pérdida de margen que había alcanzado un punto «insostenible», sobre todo por el «intensivo crecimiento de los precios de la energía y de los alimentos y bebidas«. De hecho, la inflación lleva meses actuando como freno en el crecimiento del sector. Prueba de ello es, sin ir más lejos, el encarecimiento del menú del día.

En tasa mensual los precios de los restaurantes y bares aumentan un 0,5% respecto al mes anterior, incremento que han superado a lo largo de todos los meses del año excepto en agosto (0,3%).

En las actividades de alojamiento la tasa anual de diciembre se vuelve a suavizar, por tercer mes consecutivo, hasta un 9,6%, que supone 8,3 puntos menos que la tasa en la que cerró en 2021. En esta rama de actividad los precios en tasa interanual han estado creciendo a doble dígito hasta octubre. Comparando con el mes anterior, los precios aumentan un 2,7%.

Una de las consecuencias de este alza de costes es que en el último año se han perdido 3.367 negocios de hostelería en España, de acuerdo con las cifras que maneja la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA

Noticias Relacionadas