La hostelería pega un nuevo tirón y ya supera las ventas prepandemia
Si la pandemia ha traído algo bueno, es poner en el lugar que se merece a la hostelería, camino de llegar al 7% del PIB este 2023. Tras disparar su facturación un 44% el año pasado, catapultando las ventas del sector servicios, la actividad vuelve a protagonizar un buen arranque de ejercicio al crecer en marzo un 18,2% respecto al mismo mes de 2022.
Según los datos de los idicadores publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta tasa interanual supone 1,3 puntos más que la de febrero. El elevado flujo de transacciones en restauración y alojamiento explica este crecimiento sostenido en un sector que se esfuerza en contener los precios por debajo de los niveles inflacionistas.
Por segmentos, la restauración experimentó un aumento del 17% durante los tres primeros meses del año (5,4% puntoss más que en febrero). Por su parte, alojamiento moderó 11,4 puntos su tendencia positiva de los últimos meses, hasta situarse en un 21,1%.
Así pues, en el acumulado del primer trimestre, las ventas supone un aumento medio en hostelería de un 20,3% respecto al mismo período de 2022, con un incremento de un 16,2% en restauración y un 32,3% en el alojamiento.
En comparación con marzo de 2019, año de referencia para la actividad económica, se superan las cifras prepandemia, con un crecimiento medio en hostelería de un 6,2%, resultado de un aumento del 4% en restauración y un 11,8% en el alojamiento. En este sentido, Extremadura es la comunidad autónoma que ha salido más fortalecida de la crisis, con un crecimiento del 23,7%. A más de cinco puntos de distancia le siguen Comunidad Valenciana (+18,5%) y Baleares (+18,2%).
También se mueven en los dobles dígitos Castilla y León con un aumento del 17,1% en su actividad hostelera, junto con Murcia (+16,4%), Navarra (+13,9%), Asturias (+13,8%) y Castilla-La Mancha (+12,6%). En un plano más moderado, aunque igualmente positivo, se encuentran Canarias (+7,5%), Andalucía (+5,6%), Madrid (+3,8%), Galicia (+3%), País Vasco (+1,4%) y Cantabria (+1%).
Por el contrario, regiones como La Rioja (-10,4%), Aragón (-5,6%) y Cataluña (-3,7%) las ventas de hostelería están por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria, de acuerdo con los datos facilitados por Hostelería de España.
En tasa intermensual se recupera la evolución del mismo mes de los años anteriores a la pandemia. En el conjunto de la hostelería supone un aumento de un 17% respecto a febrero, con un incremento de un 15,8% en restauración y un 20% en el alojamiento.