La generación Z alumbra el futuro en los Soles Repsol 2022

La generación Z alumbra el futuro en los Soles Repsol 2022

Publicado el lunes 28 de febrero del 2022
Foto: Juan Carlos y Jonathan Padrón, de El Rincón de Juan Carlos, e Iván Cerdeño, este lunes en San Sebastián.
lunes 28 de febrero del 2022

Guía Repsol, referente de la gastronomía nacional, ha podido constatar a lo largo de este último año que nos encontramos ante un renacimiento en las cocinas, como demuestran los 97 nuevos Soles Guía Repsol 2022.

Dentro de este reparto, son 83 los restaurantes que se estrenan en la guía luciendo el primer sol de su carrera. Una nueva constelacion que destaca por el empuje de la Generación Z, como es el caso de ‘Alejandro Serrano’ (Miranda de Ebro), ‘Cañitas Maite’ (Casas-Ibáñez), ‘Fuentelgato’ (Huerta del Marquesado), ‘Kabo’ (Pamplona) o ‘Ama’ (Gipuzkoa).. Todos ellos son veinteañeros al mando de los fogones de su propio negocio.

La guía también pone de relieve el resurgir del negocio familiar en proyectos donde la confianza de trabajar con la pareja, el hijo o los hermanos se impone. Valores que reconoce en ‘Damasqueros’ (Granada), ‘Mas Marroch’ (Girona), ‘AQ’ (Tarragona), ‘Quimbaya’ (Madrid), ‘Baeza&Rufete’ (Alicante), ‘Casa Maruka’ (Illes Balears) o ‘Gotzon’ (Bizkaia).

Obtienen el máximo reconocimiento de Tres Soles ‘Iván Cerdeño’, en Toledo, y a los hermanos Padrón de ‘El Rincón de Juan Carlos’, en Tenerife

En esta edición se ha distinguido con el máximo reconocimiento de Tres Soles a ‘Iván Cerdeño’, en Toledo, y a los hermanos Padrón de ‘El Rincón de Juan Carlos’, en Tenerife, que han sabido hacer crecer sus proyectos gastronómicos incorporando las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos.

Después de tres años liderando el proyecto, el manchego Iván Cerdeño consolida una cocina con gran identidad asentada sobre tres pilares: el producto de temporada, la sinergia con el entorno de los Montes de Toledo y la ribera del Tajo, y la memoria histórica de un territorio revisada bajo su particular prisma y técnica. Por su parte, tras 18 años cocinando en Los Gigantes (Santa Cruz de Tenerife), ‘El Rincón de Juan Carlos’ vive su mejor momento en un nuevo y elegante espacio de la costa de Adeje con magníficas vistas al mar. Allí, los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón lucen su propuesta gastronómica sin límites, una cocina de raíces que venera el mar, el buen producto y los sabores marcados que tanto les identifica en cada bocado.

Talento repartido y reconocimiento a la sostenibilidad

Del mismo modo, los doce nuevos Dos Soles Guía Repsol ponen en evidencia que el talento gastronómico se encuentra repartido por toda la geografía española: ‘Arrea!’ (Araba), ‘Bodega Katxiña’ (Gipuzkoa), ‘Cancook’ (Zaragoza), ‘Estimar’ (Madrid), ‘Ikaro’ (La Rioja), ‘Kaleja’ (Málaga), ‘La Biblioteca’ (Navarra), ‘Odiseo’ (Murcia), ‘Pablo’ (León), ‘Raúl Resino’ (Castellón), ‘Tula’ (Alicante) y ‘Xavier Pellicer’ (Barcelona).

Bajo el lema “Llega el plato fuerte”, el Teatro Reina Victoria de San Sebastián ha vuelto a ser testigo de la emoción de todos estos cocineros y cocineras que se han incorporado a la familia de Guía Repsol. Un evento que, por cuarto año consecutivo, se ha organizado de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

La directora de Guía Repsol, María Ritter, ha señalado durante el acto que “nos gusta formar parte de este ambiente efervescente y estamos orgullosos de todos los cocineros y restaurantes que se suman en este 2022 a nuestra gran familia. Da gusto evidenciar que muchos profesionales tienen el arrojo y la ilusión de arrancar proyectos o buscar nuevos enfoques que respondan a la demanda de un comensalconsciente que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona y el conocimiento». En total, son ya 666 restaurantes repartidos por cada rincón de España los que componen el firmamento de la Guía Repsol, «cuya vocación es detectar y poner en valor el talento en la cocina”. 

Como novedad, se ha reconocido a cuatro restaurantes con el premio “Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2022” por cada una de las categorías gastronómicas de Guía Repsol”. Un póquer integrado por ‘Coque’ (Tres Soles. Madrid), ‘Monastrell’ (Dos Soles. Alicante), ‘Raíces’ (Un Sol. Talavera de la Reina) y ‘Kofradia’ (Recomendado. Donostia-San Sebastián). Este premio, que se estrenó en 2021 con el reconocimiento a ‘Azurmendi’ (Tres Soles Guía Repsol. Larrabetzu. Bizkaia), valora aspectos relacionados con el consumo eficiente de energía, la gestión energética responsable, el uso de energías renovables, la gestión de la huella de carbono, la movilidad, la digitalización y la formación o el aprovechamiento y el uso de productos con garantía de origen y autoproducción.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas