El salario medio en hostelería y turismo no llega a la media nacional pese a las recientes subidas
Cada vez parece haber una mayor relación entre el problema de personal en hostelería y el salario Pese a las subidas aplicadas en el último año como medida para contrarrestar la falta de atractivo en el sector, sigue existiendo una brecha importante con respecto a los profesionales de otras actividades.
Según datos de Turijobs, los trabajadores de turismo y hostelería cobran una media de 23.863 euros brutos anuales. Aunque supone un aumento en comparación con años anteriores, este valor se sitúa un 4,7% por debajo del salario medio nacional, que es de 25.041 euros. No obstante, supera en un 58% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España, fijado en 15.120 euros.
En lo que se refiere a las categorías de recepción y reservas, así como de sala y rocina, se ha producido un incremento del 10,02% y 9,75%, respecto al salario medio del 2021. Y aunque las subidas han sido generales en los últimos meses, las previsiones del sector apuntan a una congelación de salarios a lo largo de este 2023.
Los puestos de gestión y ejecutivo elevan la media salarial
Una de las claves de estas cifras se encuentra en los puestos de áreas de gestión y nivel ejecutivo, que alcanzan emolumentos más elevados y contribuyen a mejorar la media salarial. En concreto, el área de gestión y administración es la mejor pagada con un salario medio de 29.847 euros. Esta categoría incluye las posiciones de Dirección, que son las que tienen mejores salarios en todos los macro sectores turísticos.
Estos sueldos contrastan con los de posiciones de menor respondabiliad. De hecho, un reciente informe de la Universidad de Alicante pone de relieve que los camareros sean los trabajadores más pobres del sector servicios. Una precariedad que se refleja en el hecho que un 40,6% de los trabajadores perciben menos de 1.200 euros brutos de salarios mensuales.
A este respecto, Turijobs establece una escala donde la actividad mejor pagada es alojamiento, con una media de 25.557 euros, seguido de empresas turísticas (24.856 euros), gastronomía (22.018 euros) y cruceros (19.640 euros). Dentro del segmento alojamiento, las reumeneraciones en cadenas hoteleras se sitúan en 28.135 euros, mientras que en hotel independiente son 25.572 euros y en apartamentos y otros alojamientos ronda los 21.486 euros.
Por posiciones, jefe de cocina se posiciona como el perfil mejor pagado del sector, con un sueldo medio de 29.018 euros, excluyendo las posiciones de dirección. Le sigue F&B Manager, que tras escalar posiciones en los últimos años ya alcanza un salario medio de 28.576 euros. En tercer lugar se sitúa consultoría, labor que está en una media de 27.084 euros.
Sin salir del ámbito turístico, los trabajadores de agencias de viajes perciben 25.146 euros y los de alquiler de vehículos 23.532 euros. En gastronomía, los salarios en cadenas de restaurante se sitúan en 23.462 euros, frente a los 22.882 euros de restaurantes independientes.
La formación en el sector es otro factor que ayuda a mejorar el salario y se está convirtiendo en un requisito indispensable para optar a los puestos, con solo un 27% de ofertas de empleo no requiere estudios universitarios.