El potencial de la hostelería en Madrid no toca techo: hay margen para más restaurantes y cafeterías

El potencial de la hostelería en Madrid no toca techo: hay margen para más restaurantes y cafeterías

Publicado el martes 31 de octubre del 2023 | 08:59
martes 31 de octubre del 2023 | 08:59

Madrid vive instalada desde hace tiempo en un ritmo hiperactivo de aperturas y nuevo proyectos en restauración. Un dinamismo que, tras vencer tanto a la incertidumbre de la pandemia como a la presión inflacionista, parece no tener fin. Por lo menos en cuanto a la capacidad de un mercado que está lejos de alcanzar todavía el punto de saturación en restaurantes, según concluye el I Informe de Hostelería Madrid.

El informe, que se apoya en el motor de Inteligencia Artificial de Delectatech, expone los datos más relevantes al cierre del primer semestre del año 2023 para la hostelería de la Comunidad de Madrid. Para Hostelería Madrid, supone el primer paso para transmitir la realidad de un sector económico fundamental, con 32.000 negocios y una aportación del 5% al PIB regional. «Tenemos que ser el vehículo de entrada para las inversiones», afirma José Antonio Aparicio, presidente de la hostelería castiza.

Tras analizar un total de 26.612 establecimientos (el 83% del total de la Comunidad) que tienen en cuenta a los 179 municipios de la región, la radiografía pone de manifiesto un consumo general «estable», con una ocupación media del 31,35% entre semana y del 41,16% los fines de semana. El mayo nivel se registra en Madrid capital, con una ocupación del 33,54%.

Los establecimientos con un rango de precio entre 20 euros y 50 euros presentan una mejor evolución

El mediodía se consolida como la franja más fuerte en la hostelería madrileña con una ocupación del 42,53%, seguida de la tarde (33,76%), la noche (31,26%) y, en último lugar, las mañanas (26,33%). ‘ El tardeo’ se posiciona como una clara tendencia en auge, hasta el punto de desplazar el consumo en los bares de copa nocturnos, que cae tres puntos respecto al primer semestre del 2022.

Los responsables del informe identifican que las mayores oportunidades de mercado se encuentran en Alcobendas, donde hay un alto margen de crecimiento en bares, bares de copas y cafeterías. En cuanto a restaurantes, que en pleno boom suponen ya cuatro de cada diez locales con un desempeño que roza el 32% de ocupación, representan una buena oportunidad de inversión tanto en Madrid como en Alcalá de Henares, frente a otros lugares más copados como Las Rozas o Alcobendas.

A este respecto, los establecimientos con un rango de precio entre 20 euros y 50 euros presentan una mejor evolución al crecer en ocupación y volumen respecto al año anterior.

Por otro lado, las cafeterías son los negocios que presentan un mejor grado de ocupación (35%), cuando su volumen en el conjunto del sector representa poco más del 10%. Este tipo de establecimientos han tocado techo Las Rozas pero no en Alcobendas, Alcorcón o Madrid. Todo lo contrario que los bares de copas, cuya ocupación ronda el 30% pero presenta signos de saturación en la capital, Torrejón, Leganés, Parla y Móstoles.

Noticias Relacionadas