José María Folache (ex Carrefour) regresa a El Corte Inglés como responsable de retail

José María Folache (ex Carrefour) regresa a El Corte Inglés como responsable de retail

Publicado el martes 29 de marzo del 2022
martes 29 de marzo del 2022

El Corte Inglés ha comunicado que su consejo de administración ha aprobado hoy por unanimidad la creación de una comisión ejecutiva delegada, que será el máximo órgano ejecutivo de la empresa y que estará integrada por cinco miembros: la presidenta, dos consejeros y dos directores generales.

Así, estará presidida por Marta Álvarez Guil, presidenta del consejo de administración de El Corte Inglés, e integrada por el consejero secretario general y secretario del consejo de administración, José Ramón de Hoces Íñiguez, y por Javier Rodríguez-Arias Ambrosini, que ha sido nombrado nuevo consejero de El Corte Inglés por coptación; así como por dos nuevos directores generales: José María Folache González-Parrado, que se reincorpora al equipo directivo de El Corte Inglés, y Santiago Bau Arrechea.

Folache vuelve a la que fue su casa profesional durante años para encargarse de dirigir los negocios de retail, mientra que Bau asumirá los negocios corporativos existentes, así como los de nueva creación. Ambos reportarán directamente a la comisión ejecutiva delegada. Folache sustituye a Víctor del Pozo como director general de retail. Del Pozo, hasta ahora también consejero delegado, «deja la compañía a petición propia y por razones personales», tras permanecer como consejero delegado durante los últimos cinco años. Este cambio se produce dos meses después de su reelección en el cargo por otros cinco años, hasta 2027.

Folache ha sido vicepresidente de Group Carrefour y CEO de su filial española

José María Folache trabajó durante cuatro años (2009-2012) como responsable de Compras de El Corte Inglés, en la etapa presidida por Isidoro Álvarez. Además, ha sido vicepresidente de Group Carrefour (de 2004 a 2009) y CEO de Carrefour España (de 2000 a 2004). Con anterioridad se desempeñó como CEO de Tous, Parfois y Joyerías Suárez, compañía esta última a la que se incorporó en agosto pasado.

Esta reestructuración se produce después de la entrada, el pasado mes de octubre, de Mutua Madrileña en el capital de la compañía, con un 8%, y la reciente firma de un acuerdo para refinanciar su deuda bancaria, por importe de hasta 2.600 M. Además, el grupo está inmerso en importantes cambios en su actividad, que han incluido tanto la salida de algunos negocios, la venta de activos o reducciones de plantilla, como la entrada y el reforzamiento de otros. Entre estos últimos cabe destacar la compra de la cadena alimentaria madrileña Sánchez Romero, dentro de su división de retail, o la creación de una filial de logística.

La nueva estructura tiene como objetivo reforzar la gestión de la empresa e impulsar el plan estratégico del consejo en el marco de las mejores prácticas de gobierno corporativo, según explica el grupo. «El consejo de administración considera que, en respuesta al nuevo escenario surgido tras dos años de gran complejidad en el entorno macroeconómico, es necesario abrir una etapa que responda a los retos de futuro con un equipo renovado y de profesionales especializados en las distintas áreas que abarca el grupo», aclara.

La comisión ejecutiva delegada se suma a las tres comisiones del Consejo ya existentes: la de Auditoría y Control, la de Nombramientos y Retribuciones y la de Sostenibilidad.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas