Deberes del turismo en su transformación digital tras aumentar un 40% su inversión
Que la industria del turismo ha avanzado a pasos agigantados en el sector tecnológico es un hecho indiscutible. Al igual que lo es que, en los últimos años, el interés de las empresas turísticas ha aumentado como nunca. Concretamente, en los últimos cinco años, las compañías de este sector han hecho sus deberes al incrementar su inversión en tecnología en un 40%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A pesar de que se trata de uno de los avances más notables de los últimos ejercicios, la industria aún tiene tarea pendiente y se enfrenta a desafíos importantes en cuanto a la adaptación tecnológica de las empresas e infraestructuras, lo que requiere un enfoque más amplio y sostenido.
En este contexto, Xavier García, Cluster Manager de Tech Tourism Cluster, destaca que, aunque las empresas del sector han avanzado en la adopción de nuevas tecnologías, aún están inmersas en un proceso de asimilación. “Al no ser puramente desarrolladores de tecnología, todavía estamos en proceso de asimilar la revolución que se anticipa con la llegada de la inteligencia artificial (IA), el enorme volumen de datos que gestionamos y tecnologías más avanzadas como el blockchain”, explica.
Para García, uno de los principales desafíos del sector no es solo la adopción tecnológica en las empresas dedicadas a la industria turística, sino también la formación y captación de talento cualificado. Al respecto, Xavier explica que los centros de formación ya están adaptando sus programas para responder a las necesidades del mercado laboral.
“Los grados y másters se están orientando hacia las tendencias tecnológicas que demanda el sector, pero aún queda mucho por hacer en cuanto a atraer a jóvenes indecisos sobre su futuro profesional”.
El importante papel del turismo
Hoy en día, el turismo desempeña un papel crucial en la economía, la sociedad y la cultura a nivel global, impulsando el movimiento de millones de personas. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en 2023, el turismo representaba el 9,1 % del PIB mundial, proporcionando más de 348 millones de empleos.
Cabe destacar que, las empresas del sector cuentan con la ventaja de haber comprendido, desde hace un tiempo, el importante papel que interpreta la tecnología en la actualidad. Esto permite que se creen estrategias para implantar las nuevas tecnologías y sacarles el mayor partido en su materia.
Un informe reciente destaca que el 70% de las empresas del sector han adoptado algún tipo de tecnología emergente, lo que resalta la creciente importancia de contar con profesionales especializados en la implementación y gestión de estas innovaciones. En este sentido, García asegura que “el turismo es un sector en constante evolución, y la demanda de profesionales con formación tecnológica no deja de aumentar”.
La captación de talento, entre los deberes pendientes
El estudio ‘Evolución de perfiles tecnológicos en el sector turístico de España’, elaborado por Turijobs, respalda esta visión al señalar que la demanda de profesionales con habilidades tecnológicas avanzadas no muestra signos de desaceleración. Con el paso de los años, y a medida que la industria turística continúa su transformación, la necesidad de talento especializado se vuelve fundamental.
“El reclutamiento no es fácil, pero se debe trabajar en resaltar las grandes oportunidades que ofrece la industria turística vinculada a la tecnología”.
A pesar de los avances, García reconoce que a pesar de haber hecho sus deberes, el sector turístico enfrenta una competencia fuerte en la captación de talento, ya que otras industrias más avanzadas tecnológicamente suelen ser más atractivas para los profesionales jóvenes.
A su vez, el profesional ha destacado que el gran reto del sector es “hacer pedagogía” y destacar el amplio abanico de oportunidades que existen en el turismo, sobre todo en áreas como ingeniería, desarrollo de software y gestión de proyectos tecnológicos. “El futuro más próximo del turismo está claramente ligado a estas tecnologías, y no podemos permitirnos dejar pasar el tren”, concluye.