El sector hotelero abraza las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial

El sector hotelero abraza las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial

martes 28 de noviembre del 2023 | 05:15

El desarrollo de la inteligencia artificial está transformando la industria hotelera de manera significativa, ofreciendo a los alojamientos herramientas que permiten aumentar y mejorar sus servicios. De esta forma, las grandes cadenas hoteleras disponen de la oportunidad de mejorar la atención que ofrecen al cliente, optimizar la eficiencia operativa y personalizar la experiencia del huésped.

La innovación, que en la mayoría de las ocasiones va de la mano de la sostenibilidad, está a menudo en el foco de debate de los profesionales del sector. En el XIX Congreso de Hoteleros Españoles celebrado en el Palau de Congressos de Palma, destacados representantes del ecosistema turístico abordaron los retos y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. 

En palabras de Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH): “nos desafían a repensar y reinventar la forma en que operamos, interactuamos y creamos experiencias para nuestros huéspedes. Estamos en el umbral de una nueva era, una era donde la tecnología no solo mejora, sino que transforma la manera en que hacemos negocios y nos conectamos con el mundo”. 

Primera habitación de hotel con inteligencia artificial

Sin duda, dejando de lado su oferta gastronómica o las actividades programadas, la experiencia más potente de un hotel viene de la mano de los servicios que proporcionan sus habitaciones. En este sentido, Turisme Comunitat Valenciana junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han iniciado el camino hacia el futuro de la industria hotelera con el lanzamiento del proyecto ‘ITH TechYRoom 1.0’, la primera habitación de hotel con inteligencia artificial.

Tras un proceso de selección y evaluación, se escogió el Hotel RH Corona del Mar, situado en Benidorm y perteneciente a la cadena RH Hoteles. Para convertirse en el alojamiento idóneo para esta iniciativa, durante el verano se realizaron auditorías exhaustivas en el hotel con el objetivo de evaluar su situación actual y las áreas potenciales de mejora.

A través de los análisis del hotel se identificaron cuatro categorías principales como críticas para el proyecto: Eficiencia Energética, Accesibilidad, Mejora de las Condiciones Laborales del Personal y Experiencia del Cliente. Las conclusiones revelaron desafíos y oportunidades en estas áreas, sentando las bases para la siguiente fase del proyecto. 

En la actualidad, el proyecto se encuentra en desarrollo. Concretamente, se sitúa en una fase de co-creación y diseño, donde trabajan en conjunto tres grupos principales: Mejora de Espacios, Integración de Tecnologías y Formación.

Es importante destacar que este proyecto no solo promete mejorar la eficiencia y la experiencia tecnológica del huésped, sino que también se compromete a mejorar las condiciones laborales del personal, enfocado particularmente en la accesibilidad.

Por su parte, la consejera de Innovación y Turismo, Nuria Montes, ha destacado que este proyecto supone “una ventana abierta a los hoteles del futuro”, prestando atención a aquellas “áreas críticas que permitirán mejorar no solo la atención al huésped, sino también la sostenibilidad y la atención a las condiciones laborales del personal”.

La herramienta de Check-in y Check-out automatizado

El sector hotelero actual, la eficiencia y la comodidad son factores decisivos para brindar una experiencia excepcional a los huéspedes. Sin duda, uno de los avances tecnológicos que está revolucionando esta experiencia es la capacidad de permitir un proceso de check-in y Check-out online en un alojamiento.

En este sentido, la solución integral para la gestión hotelera Avirato, ofrece un novedoso Check-in automatizado. Así, los clientes pueden usar aplicaciones móviles o quioscos de autocheck-in para completar su registro de manera mucho más ágil que la tradicional. Además, proporciona la opción de Check-out automatizado, con la que los huéspedes finalizar su estancia en el hotel sin pasar por la recepción.

Con la certeza de que el turismo sigue manteniéndose como un motor de desarrollo y de prosperidad con una elevada capacidad de atraer inversión privada, pública, interna y externa, resulta fundamental contar con estrategias tecnológicas competentes y eficientes. El importante papel que tiene la digitalización en la actualidad se ve reflejado en el aumento de los servicios que ofrece, con opciones que cada vez resultan más atractivas para los turistas.

Plataforma que optimiza la actividad hotelera

En esta línea de negocio, en los últimos años se han desarrollado diferentes sistemas y herramientas. Así es el caso de Goguest, una plataforma integradora que facilita la interacción del alojamiento hotelero con el huésped mediante un sistema único. Además, permite la comunicación directa e inmediata con todo el hotel.

Por su parte, Goguest permite a los huéspedes interactuar digitalmente con el hotel para servicios como room service, reservas en restaurantes o spas, y más. Este enfoque no solo beneficia a los hoteles, sino también a negocios locales alrededor de estos. De esta forma, sirve como hilo conector entre los locales de una misma zona ya que permite integrar los servicios en una plataforma común.

Noticias Relacionadas