Cuatro de cada diez consumidores salen menos a comer por motivos económicos y sanitarios
La restauración consolida la recuperación de consumidores tras la pandemia. Así lo muestran los datos del cuarto informe de Aecoc Shopperview, El consumo dentro y fuera del hogar, en colaboración con Campofrío, Frit Ravich y Lactalis Foodservice, que indica que el 35% de los encuestados va a bares y restaurantes al menos una vez por semana, lo que supone un 4% más que hace un año.
No obstante, de un tiempo a esta parte cuatro de cada diez consumidores sale menos a bares y restaurantes. De estos, el 77% ha reducido su frecuencia por motivos económicos, por un 25% que lo ha hecho por miedo a los contagios.
El estudio también muestra que crecen los usuarios del delivery. En concreto, el 26% de los consumidores pide comida a domicilio al menos una vez por semana, un 3% más que hace un año.
Los datos de Aecoc Shopperview apuntan además a un cambio en los hábitos de consumo, con un 39% de los encuestados que afirma que actualmente sale menos a cenar a bares y restaurantes, pero que, en cambio, acude más para comer al mediodía. En este sentido, el 49% explica que durante la pandemia dejó de ir a restaurantes a la hora del almuerzo y ahora ha vuelto.
En lo referente al precio, el análisis evidencia que condiciona las decisiones de consumo de los ciudadanos y afecta, especialmente, a las partidas de ocio. En este sentido, el 49% de los encuestados anticipa que, ante la actual situación de inflación, podría reducir su gasto en bares y restaurantes. La segunda partida más afectada sería la destinada a espectáculos y cultura, seguida por viajes y ropa.