Salpicón de marisco
Ingredientes:
Para estos días calurosos os vamos a enseñar cómo hacer salpicón de marisco. Una receta sencilla, sana, deliciosa, refrescante, además de ser un plato supercompleto y único.
Esta mezcla de ingredientes se puede servir como una ensalada o entrante para una comida, incluso puede ser una estupenda cena ligera. Por un lado, también lo podemos ofrecer a modo de tapa o aperitivo, aunque, por otro lado, al consumirse frío se puede convertir en el almuerzo perfecto para llevarte al trabajo los días de mucho calor.
Empecemos con la receta.
Elaboración de los mejillones:
- Antes de nada, vamos a cocer los mejillones y dejarlos a punto para que se vayan enfriando.
- Cogemos una cacerola y la llenamos con nuestros mejillones, y una hoja de laurel.
- Lo ponemos a fuego alto y tapamos la olla, ya que se abren con el vapor.
- Dejamos la cacerola en el fuego hasta que se hayan abierto todos o la mayoría de los moluscos.
- Una vez abiertos ya están listos para retirar y reservar hasta que se hayan enfriado un poco.
- En cuanto estén a temperatura ambiente les quitamos las conchas y las tiramos, dejando solo el interior del molusco para nuestra refrescante ensalada de marisco.
Podéis guardar alguna concha para decorar el plato a la hora de servirlo. O también las podéis utilizar para servir dentro la ensalada de frutos de mar a modo de tapa.
Elaboración de los langostinos:
Tenéis la oportunidad de comprar directamente los langostinos cocidos, para simplemente pelarlos, cortarlos y agregarlos a nuestro salpicón de marisco, esta es la opción más rápida y sencilla.
También podéis comprarlos frescos y cocerlos en casa. Para ello solamente tenéis que coger una olla con agua hasta cubrir los langostinos, y agregarle un poquito de sal. Seguidamente, los tapamos y dejamos que cuezan de 5 a 6 minutos. No lo dejamos más tiempo, ya que, si no, la carne se endurece.
Para terminar solo nos quedan cortar las diferentes verduras y hortalizas, y mezclarlo todo. Sigamos:
Elaboración del salpicón de marisco:
- Lo primero que debemos hacer es lavar los pimientos y cortarlos en trozos de más o menos un centímetro.
- Seguidamente, pasaremos a cortar la cebolla del mismo tamaño que hemos cortado los pimientos. Si lo preferís podéis cambiar la cebolla normal por una morada, o bien mezclarlas.
- Terminamos cortando la pata grande de pulpo y el surimi.
- A continuación, agregamos todos los ingredientes cortados y reservados a una fuente y los aliñamos con un chorrito de aceite de oliva, un poquito de sal y pimienta, y el zumo de una lima o un limón. También podemos incluirle unas gotitas de vinagre.
- Para darle el toque final, lo dejaremos en la nevera enfriando y macerando durante al menos 3 horas.
¡Listo! Ya podemos degustar esta deliciosa ensalada con sabor a mar.
Consejos y variantes del salpicón de marisco:
- Es aconsejable preparar este plato con más o menos 4 horas de antelación para que todos los sabores se potencien, y se enfríe bien. Asimismo, la podemos tener lista la noche de antes, y aliñarla el día que lo vayamos a disfrutar.
- Existen un sinfín de variantes para este plato, se puede agregar o quitar los ingredientes que más o menos nos gusten. Podemos incluir tomate en trozos de más o menos un centímetro, así como pepino, o aguacate. Todo según el gusto de cada uno.
- Además, podemos agregar unas cuantas gambas, o tenemos la opción de intercambiarlos por los langostinos. También le podemos añadir un poco de merluza o rape.
Si os gustan las recetas con sabor a mar, no dudéis en probar la ensalada Neptuno, un plato delicioso lleno sabor.
Buscador de recetas ▲